Contaminación de ríos

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Consecuencias de la contaminación de nuestros ríos

La contaminación de los cuerpos de agua afecta directamente a las comunidades que viven cerca de los ríos, lagos y otros afluentes porque provoca daños a su salud y sus fuentes de alimentos. Además representa un alto costo para la sociedad en su conjunto: entre más agua sea contaminada en los afluentes, más costoso será potabilizarla, llevarlaa las ciudades y atender los impactos que deje en las comunidades y en el medio ambiente que fueron afectados.

Fuentes de contaminación

Existen tres fuentes principales de contaminación de los recursos hídricos:, las aguas municipales los lixiviados de los basureros (líquidos que se producen por la descomposición de la basura y que se filtran al suelo contaminando los acuíferos); y lasaguas resultantes de las actividades productivas, principalmente la industria, agricultura y actividad minera.

La industria sucia y tóxica

Algunas sustancias vertidas por la actividad industrial en los ríos y lagos del planeta son altamente tóxicas y tienen afectaciones directas a los seres vivos y la salud humana. Algunas de ellas  pueden causar disrupciones hormonales (alteraciones bruscas enlas funciones hormonales), afectaciones al desarrollo del feto o cáncer. En la mayoría de los casos, existen sustancias inocuas alternativas.










Un tubo de descarga de aguas industriales en el Río Santiago, Jal. Greenpeace
 


¿Quién se esconde detrás de este negocio sucio?

Las grandes marcas internacionales ya no “producen” casi nada. Ahora,  casi toda su cadena desuministro está operada por proveedores con nombres mucho menos prestigiosos, que la mayoría de las veces están ubicados en países dónde la legislación ambiental es muy débil, como en el caso de México. Ello les permite no tener que rendir cuentas por sus actividades tanto al nivel social como al nivel ambiental y seguir fomentando una producción sucia, en toda opacidad.

Aun así, esas marcas sonresponsables de los estándares de calidad con los que operan sus proveedores, dado que son las que se reparten la mayor ganancia, son la “cara pública” de este sistema y son también muchas veces las que presumen de una responsabilidad socio-ambiental ejemplar.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Toxicos/Contaminacion-de-nuestros-rios/
Regiones Hidrológicas


[pic]

Los recursoshidrológicos con que cuenta el estado de Puebla, incluyen a fuentes de agua superficial y subterránea. Entre las primeras, se cuentan los ríos, arroyos y cuerpos de agua, como son lagos y presas. Las fuentes de agua subterránea comprenden el agua que se infiltra y se almacena en los materiales porosos y permeables del subsuelo. El agua subterránea puede circular lentamente a través de estos materialesy eventualmente, aflorar a la superficie en forma de manantiales.

El balance hidrológico global para el estado, en el que se estima la cantidad total de agua que ingresa en éste (en forma de lluvia y de flujos, tanto superficiales como subterráneos provenientes de otras entidades), así como el volumen que sale de él o se pierde (a través de corrientes, evapotranspiración, extracción y flujossubterráneos hacia otros estados), revela, según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (CNA), un excedente disponible de agua, superior a los 5 000 Mm3 anuales. Este volumen, sin embargo, no se encuentra uniformemente distribuido, pues mientras algunas zonas, como la sierra Norte, cuentan con abundantes corrientes superficiales, en la porción sur, y área de la mixteca , estas son escasas, depoco caudal y son casi totalmente aprovechadas o presentan problemas de contaminación. Asimismo, mientras algunos acuíferos, como el de la cuenca de Oriental o la zona noroccidental del valle de Puebla, contienen agua subterránea disponible, los acuíferos de Tecamachalco, Palmar de Bravo y Tehuacán, presentan problemas de sobreexplotación. Además, cabe señalar, que debido a lo accidentado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminación rios
  • contaminacion de los rios
  • contaminacion de rios
  • contaminación de los rios
  • Contaminacion De Los Rios
  • Contaminación De Los Ríos
  • contaminacion de rios
  • Contaminacion de los rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS