contaminación de suelos por construcción

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Contaminación de Suelos
Objetivo.
Investigar cuales son los factores contaminantes del suelo, como afecta la industria de la construcción este y ver las medidas que se deben tomar contra esto.
Introducción.
El suelo es un elemento natural formado por capas, u horizontes, compuestos por minerales y materia orgánica. Es, ante todo, el producto final de la influencia conjunta de diversoselementos naturales, como el clima, el relieve, seres vivíos, minerales originales, y, sobre todo, el tiempo.

El suelo tiene la propiedad de actuar como filtro, en el cual se regulan los flujos de materia y energía, y es susceptible de ser contaminado. Esta contaminación proviene, en su mayoría de la actividad humana, tras lo cual su variabilidad disminuye. Un suelo contaminado se define como “todoaquel que haya sufrido un cambio en sus características químicas, físicas o biológicas que por su naturaleza, dimensión o duración en el tiempo, que resulte incompatible con sus propiedades funcionales de uso o suponga una amenaza grave para la salud pública o el medio ambiente”, de acuerdo con el Plan Director para la Protección del Suelo.

La contaminación de los suelos es un problema de granimportancia, debido a que el suelo puede ser considerado como un recurso no renovable, debido a la limitada disponibilidad de sus materiales componentes, y el trabajo y tiempo necesarios para poder crear un “nuevo” suelo. Adicionalmente, la regeneración parcial o total de suelos contaminados requiere de tecnología que actualmente es muy limitada en su distribución y acción, y, como tal, es costosay difícil de conseguir.

A pesar de lo expuesto en el párrafo anterior, la problemática de la contaminación de suelos no había sido abordada sino hasta muy recientemente, pues su acción no es visible a simple vista, a pesar de que sus efectos son amplios y de acción a largo plazo. Esta problemática y su necesaria solución queda manifiestan cada vez más. En México, el Inventario Nacional deSuelos contaminados fue finalizado en
1993.

Consecuencias y tipos de degradación.
De la contaminación o degradación del suelo surgen diversos problemas, distintos en su acción, pero todos igual de graves. La degradación ocurre en tres niveles:
1. Física: Afecta la composición física del suelo, su distribución, conformación. Cualquier degradación que no afecte o cambie la composición química delsuelo
2. Química: Afecta el suelo a nivel molecular, cambiándolo y formando una nueva sustancia, a través de la síntesis o descomposición.
3. Biológica: Química o Física, pero de acción directa sobre seres vivos.

Degradación Física
Sellado del Suelo
Superficie del suelo se ve cubierta por una capa impermeable, que afecta el balance hídrico del suelo, aumentando el riesgo de inundaciones, yperdiendo el suelo como hábitat natural, perdiendo así flora y fauna. Es más común en áreas urbanas o metropolitanas que han sido asfaltadas o en las cuales el suelo ha sido usado como base para la construcción.
Compactación
Los materiales componentes del suelo se ven presionados, limitando el espacio entre ellos. Es causada por el paso de maquinaria pesada, o por el pastoreo intensivo, eincluso por senderos. Muy similar en sus consecuencias al sellado: impermeabilidad, perdida de materia orgánica, creciente riesgo de inundaciones, y perdida de hábitat.
Erosión
Perdida del material constituyente del suelo, debido a la acción de diversos elementos naturales, principalmente agua o viento, pero también la inclinación, el calor, la construcción, y el senderismo. Es, la mayor parte de lasveces, un proceso natural, aunque la acción humana hace su incidencia más severa y expedita. Sus consecuencias varían desde la perdida de la fertilidad, degradación acelerada de la flora, disminución en la regulación natural del suelo y agua, y, una vez más, aumentar la probabilidad de inundaciones.
Degradación Química
Contaminación Química
Indica la existencia de un agente químico presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion del suelo
  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS