Contaminación de suelos (sin gráficos)

Páginas: 32 (7994 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

E.A.P. DE GEOGRAFIA


CURSO : EDAFOGEOGRAFÍA


TEMA : LA CONTAMINACIÓN DE LOS
SUELOS EN EL PERÚ Y EL MUNDO


ALUMNO : WILBER A. CÁCERES Q.

CÓDIGO :08150312



PROFESOR : DANIEL CALAGUA






2010

1.-INTRODUCCIÓN.-

El suelo es un subsistema ecológico fundamental para garantizar el desarrollo de los ecosistemas, así como la seguridad alimentaria de las ciudades. Debe ser entendido como unente viviente, por cuanto los organismos que habitan en él, son los que continúan la meteorización de los minerales, enriqueciendo el sustrato.

La expansión minera, así como la falta de conocimientos por parte de la población, y la falta de planificación urbana, contribuye a la contaminación y pérdida de suelos. Es debido a lenta formación de suelos, así como a su delgada capa de estructuraciónpor horizontes, que el suelo debe ser considerado un recurso no renovable, que debe ser manejado sustentablemente, previa clasificación de uso del mismo.

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer las principales causas de la contaminación del suelo, así como los agentes que participan en este proceso. Así como tener una noción general del estado en que se encuentran los suelos a nivelmundial, en relación con los procesos de contaminación que se han desencadenado. También se busca obtener una noción mayor de la contaminación de suelos en el territorio peruano debido a la falta de tecnificación y manejo del suelo.

2.-EL SUELO.-

Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocasemergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (procesos de meteorización).
De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en su formación son las siguientes:
1) Disgregación mecánica de las rocas.

2) Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.

3) Poblamiento de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobreese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.

4) Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales.
El sueloconstituye un conjunto complejo de elementos físicos, químicos y biológicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes. El suelo es el hábitat de una biota específica de microorganismos y pequeños animales que constituyen el edafón. El suelo es propio de las tierras emergidas, no existiendo apenas contrapartida equivalente en los ecosistemasacuáticos. Es importante subrayar que el suelo así entendido no se extiende sobre todos los terrenos, sino que en muchos espacios lo que se pisa es roca fresca, o una roca alterada sólo por meteorización, un regolito, que no merece el nombre de suelo.
Desde el punto de vista biológico, las características del suelo más importantes son su permeabilidad, relacionada con la porosidad, su estructura y sucomposición química. Los suelos retienen las sustancias minerales que las plantas necesitan para su nutrición y que se liberan por la degradación de los restos orgánicos. Un buen suelo es condición para la productividad agrícola.
En el medio natural los suelos más complejos y potentes (gruesos) acompañan a los ecosistemas de mayor biomasa y diversidad, de los que son a la vez producto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion del suelo
  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS