Contaminación del Agua en Arequipa-Río Chili

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013






1.) Introducción
Como se da la contaminación del Río Chili
La problemática de la contaminación del rio Chili trasciende en la ciudad de Arequipa desde tiempo atrás, debido a la contaminación de este en nuestra ciudad han ocurrido problemas que afectan a todos en general directa o indirectamente.
¿Cuáles son los factores para que se dé la contaminación de río Chili?
Lossiguientes factores son los causantes de la contaminación:
Materia fecal
Desechos químicos de cromo
Desechos químicos de cadmio
Desechos químicos de zinc
Desechos químicos de mercurio
Ácidos
Basura

Consecuencias de la contaminación del rio chili
Incidencia de enfermedades infecto-contagiosas en la población urbana
Enfermedades de tipo gastrointestinal: tifoideas, gastroenteritis, hepatitis,disenterías amebianas, cólera y diversas parasitosis
Enfermedades dermatológicas: alergias
Oftalmológicas: conjuntivitis
Desaparición de especies acuáticas
Campos afectado por la contaminación
Agrícola: Los sembríos son bañados en aguas que en su composición están contaminadas es decir poseen desechos de todo tipo tanto fecales como químicas las cuales no pueden ser consumidas dado que podríatraer varias enfermedades y demás.
Ganadería: Los poseedores de animales utilizan las aguas del rio Chili para hidratarlas debido que están consumen el agua contaminada trayendo consigo enfermedades gastrointestinales y estomacales.


Contaminación en el río Chili

La situación se agrava cuando algunos vegetales son lavados con agua contaminada del río Chili (Arequipa) antes de sercomercializados.
El río Chili, fuente principal de riego de grandes hectáreas de cultivo que abastecen a la Ciudad Blanca, supera ampliamente los niveles permisibles de contaminación indicó Percy Madariaga de la Dirección Regional de Salud de Arequipa al corresponsal de El Comercio en esa ciudad, Carlos Zanabria.
El funcionario informó que “desde el distrito de Vallecito, a cinco cuadras de la plaza deArmas de Arequipa, el río Chili supera la cifra de 5.000 NMP/100 ml que es el límite máximo permisible y tiene 18.000 NMP/100 ml”. Es decir la contaminación supera más de tres veces el límite máximo. El corresponsal de El Comercio recordó que la situación se agrava cuando algunos vegetales son lavados con agua contaminada del río Chili antes de ser comercializados y consumidos por la población de laCiudad Blanca.
La contaminación de las aguas del Rio Chili es uno de los problemas más críticos de nuestra ciudad, así tenemos que en la actualidad las aguas del rio chili se encuentran altamente contaminadas por la emisión de desechos industriales en sus aguas. Desde Chilina, hasta el puente Tingo, se registra unos 50 puntos de vertimiento de aguas servidas domésticas, comerciales eindustriales que suman unos 30 l/s, aproximadamente 2 500 m3/día que representa un 2% del total de las aguas residuales vertidas.
La importancia que ha alcanzado la protección del medio ambiente en las últimas décadas, ha generado una mayor preocupación y participación por parte de la mayoría de los países del mundo en generar y propiciar políticas de protección para el medio ambiente.
En la actualidad,encontramos que la explotación de los recursos naturales a modernizando sus técnicas, que conlleva una mayor cantidad de desechos que el medio ambiente no puede procesar, con la misma velocidad con la que se producen, ni que el hombre puede tolerar, ocasionando la contaminación del aire, agua, suelo y perturbando el bienestar del ser humano y los demás seres vivos que habitan en los ecosistemas.Esto lleva consigo la destrucción de muchos ecosistemas y por tanto una pérdida importante de la biodiversidad. También se ve amenazado el futuro de las poblaciones debido a las consecuencias que produce la contaminación.
La contaminación del agua puede ser de múltiples formas, según la procedencia de los desechos; por sedimentos, materia orgánica, biocidas, metales pesados y otros elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion del rio chili- Arequipa
  • Contaminacion agua en rio chili
  • Contaminacion Del Rio Chili
  • Contaminacion Rio Chili
  • Contaminacion del rio chili
  • el rio chili
  • Contaminacion Del Rio Chili
  • Rio Chili

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS