Contaminación del agua por detergentes
Índice
Resumen……………………………………………………………...3
Introducción………………………………………………….……....4
1. Fosfatos en la naturaleza………………………………………….5
2. Desarrollo de los detergentes…………………………………….11
3. Eutroficación………………………………………………….….17
4. Estrategias de corrección a largo plazo…………………………..25
Conclusiones y propuestas………………….………………….……27Bibliografía……………………………………………………….....29
Resumen
En este trabajo revisé la bibliografía sobre la contaminación por detergentes enfocándome en los problemas causados por el uso de la sustancia llamada tripolifosfato. Desde 1947 esta sustancia se utiliza en los detergentes como ablandador de agua, para eliminar los iones de Calcio, Magnesio y Fierro, para mejorar elfuncionamiento de las lavadoras automáticas. En EUA se dejó de usar el tripolifosfato de sodio desde 1960 pues se descubrió, que esta sustancia ocasionaba un problema en los estuarios y ríos llamado eutroficación.
En nuestro país no existe ninguna reglamentación que prohíba el uso de este producto. La mayoría de la población en Tlaxcala desconoce los problemas de eutroficación causada por losdetergentes; la mayoría de los detergentes que existen en el mercado contienen el tripolifosfato.
En este trabajo propongo varias alternativas para evitar el problema de eutroficación, tales como hacer conciencia en la población para que no consuman detergentes que contienen los tripolifosfatos.
Introducción
En los años cuarenta, cuando las lavadorasautomáticas aparecieron en el mercado,surgiómercado, surgió rápidamente un problema grave: cuando se utilizaba el jabón comúnn para lavar en estas máquinas se formaba un precipitado blanco gelatinoso. Era el producto de la reacción química entre el jabón y los iones Ca2+, Fe3+, Mg2+ presentes en el agua. Este precipitado era desagradable porque se depositaba en la ropa limpia, tapaba losorificios de la tina de la lavadora y no drenaba el agua, paralizando el trabajo de la lavadora. Esto originó que se hicieran nuevos detergentes sintéticos y en 1947 Procter & Gamble lanzó al mercado el detergente TIDE. Los detergentesetergentes se basaban en dos componentes básicos 1) el agente tenso activo, la molécula de jabón que realiza la limpieza , y 2) el soporte quelante añadido para secuestrarlos iones que causan la dureza, y así eliminar la interferencia del agente tenso activo. Como agente quelante se usó el trifenilfosfato(trifenilfosfato (TTP)4, P3O105- .
Pero había un problema con los fosfatos. Como muchos jardineros saben los fosfatos así como los carbonatos,nitratos,sales potásicas,etc.,son nutrientes.Cuando la popularidad de los detergentes con fosfatos creció, miles detoneladas de fosfatos, no tratados en plantas potabilizadoras, fuerón vertidas a nuestro arroyos,rios,estanques, y lagos. Allí se vio que estos fosfatos eran responsables de un enorme desarrollo de algas y otras plantas acuáticas (junto con otros nutrientes procedentes de fuentes domesticas e industriales, así como fosfatos procedentes de la agricultura).
Pero había un problema con los fosfatos.Éstos, así como los carbonatos, nitratos y sales potásicas, son nutrientes. Cuando la popularidad de los detergentes con fosfatos creció, miles de toneladas de fosfatos, no tratados en plantas potabilizadoras, fueron vertidas a nuestros arroyos, ríos, estanques y lagos. Allí se vio que estos fosfatos eran responsables de un enorme desarrollo de algas y otras plantas acuáticas (junto con nutrientesprocedentes de fuentes domésticas e industriales, así como fosfatos procedentes de la agricultura)
Desde el inicio de los años setenta, los detergentes con fosfatos se consideran una de las causas de la EUTROFICACION. La eutroficación es un fenómeno natural donde un cuerpo de agua se va llenando de fitoplancton, algas y demás vegetales acuáticos y eventualmente se convierten en un pantano que...
Regístrate para leer el documento completo.