contaminación del agua

Páginas: 38 (9349 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Contaminación del agua

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.  
La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto dañino en cualquier ser vivo que consuma esa agua
La contaminación del agua es uno de losproblemas ambientales más serios que la naturaleza sufre hoy en día. Consciente de lo que hace, el hombre está contaminando y acabando con las pocas fuentes de agua que aún existen, sabiendo que este es un recurso indispensable para la vida de todos los seres vivos del planeta. Diariamente se arrojan toneladas de basura al mar, a los ríos, lagos, lagunas, quebradas; residuos humanos son depositadoscomo también los desechos de muchas fábricas.

En los océanos, los barcos dejan residuos y derraman aceite y petróleo, además, arrojan basura y desperdicios contaminando y causando la muerte de del ecosistema marino y causando un gran desequilibrio ecológico, matado cientos de especies y propiciando que algunas de ellas se desarrollen desproporcionadamente provocando un desequilibrio ecológico.Las aguas contaminadas pueden producir también brotes de hepatitis, cólera y disentería en los seres humanos. El hombre moderno ha cambiado el paisaje y el color cristalino radiante del agua y éste se ha tornado marrón, sucio, contaminado.

Por todo lo anterior, todos estamos en la obligación de salvar al planeta porque sin agua no hay vida, ella es fuente indispensable para el desarrollo detodos los seres vivos.

“Si la vida quieres conservar vivir sanamente y disfrutar, las fuentes de agua debes proteger y nunca contaminar”
Sustancias contaminantes del agua

Hay un gran número de contaminantes del agua que se pueden clasificar de muy diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes ocho grupos:
1.-microorganismos patógenos; son los diferentestipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc.
Normalmente estos microbios llegan al agua y en  otros restos orgánicos que producen las personas infectadas.
2.-desechos orgánicos; son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen materiales que puedenser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxígeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxígeno.
3.-sustancias químicas inorgánicas; en este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y elplomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.
4.-nutrientes vegetales inorgánicos; nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas yotros organismos provocando la eutrofización de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxígeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.
5.-compuestos orgánicos; muchas moléculas orgánicas como petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes,etc.  Acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos períodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difíciles de degradar por los microorganismos.
6.-sedimentos y materiales suspendidos;  muchas partículas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensión en las aguas, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion Del Agua
  • La contaminación del agua
  • la contaminacion del agua
  • CONTAMINACION DEL AGUA
  • Contaminación del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS