Contaminación del aire

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013


Hay polución del aire cuando la presencia de una sustancia extraña o la variación importante en la proporción de sus componentes puede provocar efectos perjudiciales o crear molestias.
Las grandes ciudades presentan altos niveles de contaminación atmosférica ya que se arrojan a la atmósfera millones de toneladas de contaminantes por año. Esta contaminación se presenta en forma departículas, como el polvo, el hollín que proviene de industrias químicas, los incendios y de la incineración de la basura, y en forma de gases. Entre estos últimos se encuentran:

CLOROFLUOROCARBONOS (CFC): en los años 60’ se demostró que éstos tienen efectos potencialmente negativos: contribuyen a la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera e incrementan el efecto invernadero. Elprotocolo de Montreal puso fin a la producción de los productos utilizados en los sistemas de refrigeración y de climatización por su fuerte poder conductor, son liberados a la atmósfera en el momento de la destrucción de los aparatos viejos y a los utilizados como propelente en los aerosoles, una parte se libera en cada utilización.
MONÓXIDO DE CARBONO: es peligroso para las personas y los animalesporque se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxígeno en el organismo. Es inodoro, y a la hora de sentir un ligero dolor de cabeza ya es demasiado tarde. Se diluye fácilmente en el aire ambiental, su concentración lo hace muy tóxico, incluso mortal. Cada año, aparecen varios casos de intoxicación mortal, a causa de aparatos de combustión puestos en funcionamiento en unahabitación mal ventilada.
DIÓXIDO DE CARBONO: la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera está aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles como fuente de energía y es posible demostrar que es el causante de producir un incremento de la temperatura de la Tierra (efecto invernadero). La reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera permitiría queel ciclo total del carbono alcanzara el equilibrio.
MONÓXIDO DE NITRÓGENO: es un gas incoloro y poco soluble en agua que se produce por la quema de combustibles fósiles en el transporte y la industria. Se oxida rápido, se convierte en dióxido de nitrógeno y finalmente en ácido nítrico, produciendo la lluvia ácida.
DIÓXIDO DE AZUFRE: la principal fuente de emisión de dióxido de azufre a laatmósfera es la combustión del carbón que contiene azufre. Se oxida y se forma ácido sulfúrico, un componente muy nocivo para las plantas.
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite. Esta combinación de gases con el vapor de agua forma el ácidosulfúrico y los ácidos nítricos, sustancias que caen al suelo en forma de precipitación o lluvia ácida.
METANO: es un gas que se forma cuando la materia orgánica se descompone en condiciones en que hay escasez de oxígeno, esto ocurre en los pantanos y arrozales de los países húmedos tropicales.
OZONO: es un constituyente natural de la atmósfera, pero cuando su concentración es superior a la normalse considera como un gas contaminante. Las plantas pueden ser afectadas en su desarrollo por concentraciones pequeñas de ozono. El hombre también puede ser afectado por el ozono causándole irritación de las fosas nasales y garganta y también sequedad de las mucosas de las vías respiratorias superiores.


Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera como eldióxido de azufre, que daña la directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.
Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera. Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, el dióxido de nitrógeno y el ozono.
Ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Del Aire
  • Contaminacion Del Aire
  • Contaminacion del aire
  • CONTAMINACIÓN DEL AIRE
  • contaminación del aire
  • contaminación del aire
  • CONTAMINACION DEL AIRE
  • La Contaminacion Del Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS