Contaminación Del Aire

Páginas: 20 (4974 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Universidad Rafael Landivar
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Ing. L. SÁNCHEZ GARCÍA
Edp Realidad Medio Ambiental 1er ciclo 2012

Trabajo de investigación
Contaminacion del aire


Introduccion

Marco Conceptual

Según Valencia, Alexander en Management of Environmental Pollution: a matter of co-responsibility. “La gestión de la contaminación en los centros urbanos,especialmente la relacionada con aire, agua y suelo, impone enormes retos para la sociedad; el actual modelo de desarrollo económico de Colombia, con patrones insostenibles de producción y consumo, ocasiona contaminación con altísimos costos para la sociedad, respecto a problemas de salud y deterioro de los recursos naturales renovables. Las políticas públicas relacionadas con gestión ambientaldeben enfocarse a la prevención y regirse por principios como la responsabilidad extendida al productor, en el marco del ciclo de vida del producto. Esto implica una corresponsabilidad de los actores institucionales y de los ciudadanos.”
El aire constituye uno de los elementos básicos de todo ser vivo. Diariamente nuestros pulmones filtran unos 15 kg. de aire.
Por ello, ya desde los tiempos másremotos, el hombre ha sido consciente del peligro que representaba una atmósfera contaminada como la creada, de modo natural, con ocasión de una erupción volcánica, o por los efectos del polen, y como la provocada por él mismo, desde la invención del fuego, al hacer arder un bosque y al encender una antorcha para iluminarse en el interior de las cavernas donde vivía.
Pero con la llegada de la eraindustrial el problema de la contaminación o de la polución atmosférica adquiere toda su magnitud, llegando en nuestros días a constituir un motivo de inquietud creciente en las zonas urbanas e industriales.

Origenes de la contaminacion del aire

“Aquél que piense que vivimos mejor ahora que antes, porque producimos más bienes, que piense también que estamos envenenando más, ahora que antes, elaire que aspiramos 13 veces por minuto”.

Sin comida, podemos vivir cerca de un mes. Sin agua, sólo unos cuantos días. Pero sin aire, moriríamos en minutos. Un aire envenenado es tan nocivo como la ausencia del mismo. En lugar de llevar oxígeno a nuestras células, la hemoglobina transporta veneno.
Quizá el caso más notorio en la historia de la contaminación ocurrió la semana del 4 al 10 dediciembre de 1952, cuando una masa de aire frío cubrió la ciudad de Londres. Debido a la baja temperatura, gran parte de la población prendió sus estufas de carbón, y la industria y la circulación de vehículos no se detuvieron. El día 6, la luz del Sol apenas penetraba la densa nube de contaminantes, que no podía salir del valle del Támesis debido a la menor temperatura de la masa superior de aire.La incidencia de ataques al corazón y las dificultades respiratorias creció. Cuando al fin el viento despejó el cielo, se estima que unas 4 000 personas habían muerto por razones atribuibles al fenómeno.
Ésta y otras catástrofes similares han hecho tomar conciencia a diversos sectores de la población, aunque muchos otros aún ignoran las letales consecuencias de la contaminación. 


Figura 1.En la ciudad de México se emiten al día un promedio de cuatro mil toneladas de gases tóxicos que forman una capa contaminadora de hasta 300 metros de espesor. 

Vale la pena aclarar que la mano del hombre y la era tecnológica no son los únicos culpables de la impureza del aire. Se estima que cuatro erupciones volcánicas recientes (Krakatoa, 1883; Katami, 1912; Hekla, 1947; y Chichón, 1982) hanarrojado más gases y partículas a la atmósfera que el hombre a lo largo de su historia.

La Atmósfera

“Comparativamente, la atmósfera es como la piel de una manzana”

La atmósfera que rodea la Tierra es una delgada capa de gases. Hasta unos 30 km de altura, el aire constituye un 99% del peso total de la atmósfera. Sólo existe el suficiente oxígeno para la subsistencia vital a alturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Del Aire
  • Contaminacion Del Aire
  • Contaminacion del aire
  • CONTAMINACIÓN DEL AIRE
  • contaminación del aire
  • contaminación del aire
  • CONTAMINACION DEL AIRE
  • La Contaminacion Del Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS