Contaminación del audio

Páginas: 19 (4736 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Síntesis


La contaminación auditiva puede definirse como un exceso de sonidos o ruido. Es un agente contaminante que pocas veces es reconocido como tal, a veces llamado inofensivo, ya que muchos usualmente no nos percatamos del mismo o simplemente solemos ignorarlo, porque se ha convertido en parte de nuestras vidas.

El ruido es un sonido desagradable que surge con el crecimientode las urbes o ciudades, se ha ido acrecentando con el desarrollo de la humanidad, de la industria en general y de la urbanización.


Para calcular los límites de tolerancia del sonido se utiliza el sonómetro, que usa como sistema de medición los decibeles representados con las siglas: dB y dBA para un nivel alto, científicamente se considera ruido al sonido que sobre pase los 75dBA.En la actualidad existen diversas formas de combatir este problema, como lo son las campañas o proyectos de concientización.


INTRODUCCIÓN

Se entiende por contaminación auditiva la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades opara los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente.


Actualmente no hay dudas de que el ruido es uno de los principales problemas ambientales en nuestra sociedad, más del 80% de las personas que habitan en las urbes padecen cierto grado de deficiencia auditiva. Como nadie es inmune a él, se convierte en una amenaza real y efectiva contra lasalud de una población en general, ya que siempre está presente, en todas partes y a todas horas.


Con esta presentación monográfica tenemos la intención de informar la gravedad que representa la contaminación auditiva, concientizar a la sociedad y tratar de darle solución a este problema que nos aqueja.


En los siguientes capítulos describiremos los siguientes temas, que son: Lacontaminación auditiva, consecuencias y las alternativas de solución.


CAPÍTULO I:

CONTAMINACIÓN AUDITIVA


1.1. Diferencias entre el ruido y el sonido
Para tener sensaciones es necesario que algún estimulo actúe sobre los órganos de los sentidos. El sonido es una manifestación de energía. Se origina en algún elemento de vibración.
Así como existen fuentes sonoras distintas,también los sonidos que producen son diferentes. Hay cierto acuerdo en llamar musicales a los sonidos producidos por instrumentos que resultan gratos al oído, y en denominar ruidos a los sonidos que no generan placer.


1.2. Medición del ruido ambiental
Para medir el impacto del ruido ambiental (contaminación auditiva) se usa el sonómetro. Este instrumento sirve para medir nivelesde presión sonora de los que depende la amplitud, usa como sistema de medición los decibeles representados con las siglas: dB y dBA para sonidos muy altos. sonómetro mide el nivel de ruido que existe en determinado lugar y en un momento dado. La unidad con la que trabaja el sonómetro es el decibelio.
sonómetro mide el nivel de ruido que existe en determinado lugar y en un momento dado. La unidad con laque trabaja el sonómetro es el decibelio.



En física la amplitud  es una medida de la variación máxima del desplazamiento  que varía periódicamente en el tiempo. Es la distancia máxima entre el punto más alejado de una onda y el punto de equilibrio o medio.


1.3. Definición
“Según el Diccionario Enciclopédico Planeta la contaminación es definida como: radiación peligrosa emitidapor una sustancia maculada por impurezas”. (ESPINOSA, S., 2006:39)


“Los vocablos que conforman la definición resultan pertinentes para la contaminación sonora; radiación, el sonido se propaga e irradia por el aire sin que podamos neutralizar su percepción (en esto se diferencia de la percepción visual en la que contamos con la estrategia de cerrar los ojos); peligrosa, la convivencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion audio visual
  • contaminacion audio visual smp
  • Audi
  • Audio
  • Audio
  • audi
  • audi
  • Era del Audio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS