Contaminación del lago de Ilopango

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
 Contaminación del lago de Ilopango
HISTORIA
El lago de Ilopango es un lago de origen volcánico en El Salvador. Mide 8 x 11 km, tiene una superficie de 72 km² y una profundidad de 230 m. Se sitúa a una altitud de 440 msnm a 16 km de la ciudad San Salvador, entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz. Es el lago natural más grande de El Salvador. Sus aguas con abundantepesca de mojarras, guapotes y juilines y propio para la navegación a vela o en embarcaciones de motor.
La caldera de Ilopango se formó como resultado de una erupción cataclísmica en el siglo 5 d. C. produciendo enormes flujos piroclásticos que destruyeron diferentes ciudades mayas. Esta erupción produjo aproximadamente 25 km³ de tefra (20 veces más que la erupción del Monte Santa Helena en1980), y tiene un valor de 6 en el índice de explosividad volcánica.
Estudios más recientes sugieren que la erupción fue aún más grande, fechándola en el 535 a.D. y situando la expulsión de tefra en alrededor de 84 km³, estos nuevos datos incluso sugieren que esta erupción fue la causante del Cambio climático en los años 535 y 536, el cual sumado a las muertes directas y otros efectos diversos en todoel mundo, podría llegar a ser considerada como la catástrofe volcánica más grande en la historia de la humanidad.
Erupciones posteriores formaron diferentes domos de lava en el lago y en sus riberas. La única erupción histórica ocurrió en 1879–1880 y produjo un domo de lava dentro del lago, formando las "Islas Quemadas".
A fines de 1789 se sintieron temblores en la región y en enero de 1880 elnivel del lago subió considerablemente, hubo ruinas en los caseríos inmediatos y grandes derrumbes y agrietamientos en todas partes.

En este lago, el 5 de julio de 1970 el ilusionista Francis Fanci fue sumergido a dentro de un baúl del cual salió después de 30 segundos. Por otro lado, en 2004 Mattew Hatfield Knight, hijo mayor del dueño del consorcio internacional de zapatos deportivos Nike,murió ahogado mientras practicaba buceo.
LA JORNADA DE LIMPIEZA se inició a las ocho de la mañana, justo cuando el sol ya estaba sobre el volcán de San Vicente, en el oriente del país.
A esa hora, todos los participantes afinaron los detalles del plan en el turicentro de Apulo. Minutos después, partieron hacia los otros lugares seleccionados: cantones Joya Grande (conocido como Asino), San Agustíny San José Costa Rica, todos asentados en las orillas del lago.
Cada uno de los grupos estaba integrado por buzos de El Salvador Divers, empleados de seis alcaldías y delegados de otras instituciones.
La limpieza no sólo abarcó las profundidades del agua, sino también en las playas.

Los principales contaminantes del lago son los plásticos, comobolsas de golosinas y botellas de bebidas. Foto EDH
Lo que más encontraron los especialistas fueron desperdicios plásticos, como botellas y bolsas de detergentes, así como otros recipientes de diferentes bebidas. También descubrieron piezas de metal y otras chatarras.
Los promotores de la actividad explicaron que la limpieza era uno de sus objetivos, sin embargo, también quieren lograr que esaárea natural se vuelva más productiva.
Además de la limpieza, diferentes organismos impulsan otros proyectos que contribuyan al rescate del lago. Por ejemplo, en los cantones Buena Vista
San Agustín, han introducidos los servicios de agua potable y letrinas, lo que contribuye a reducir los índices de contaminación, ya que la mayoría de aguas vertidas termina en las aguas de Ilopango.
La jornadade limpieza concluyó después del mediodía. Fue entonces cuando los promotores contaron con satisfacción lo recolectado: 12 toneladas de basura y otro tanto que fue echado en seis camiones más. Así, se logró hacer más liviana esa pesada carga.
Aunque las cantidades sobrepasan los límites advertidos por organismos internacionales, no ha generado toxicidad en los cultivos de tilapia de la zona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de lagos
  • Contaminación De Lagos
  • Lago de ilopango
  • Contaminacion Del Lago De Amatitlan
  • Contaminacion del lago titicaca
  • Contaminacion Del Lago De Amatitlan
  • La contaminacion de lago de maracaibo
  • La contaminacion del embalses y lagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS