Contaminación del medio ambiente

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Contaminación del medio ambiente

El tema relacionado con el medio ambiente, que yo considero es de mayor importancia, es el de la contaminación del mismo. Día a día el nivel de contaminación del medio ambiente ha estado aumentando en sus diferentes áreas como suelo, agua y aire.

La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración alambiente natural del suelo. Estamos acostumbrados a considerar al suelo, que normalmente llamamos tierra, como algo muerto, donde podemos colocar, acumular o tirar cualquier producto sólido o líquido que ya no nos es de utilidad o que sabemos que es tóxico.

Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materiafecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc., afectamos de manera directa las características físicas y químicas de este, desencadenando con ello innumerables efectos sobre seres vivos. Por ejemplo, si la contaminación del suelo llega a estar de forma directa o indirecta en contacto con agua potable, cuando esta agua sea consumida podría causar malestar enquien la ingirió. Esto pasa cuando amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica como los residuos de alimentos como cáscaras de fruta, pedazos de tortilla, etcétera se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo, en especial cuando éste deja pasar los líquidos, contamina conhongos, bacteria, y otros microorganismos productores de enfermedades, no solo ese suelo, sino también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él.

Pero obviamente no solo se contaminan los suelos por medio de basura casera. Existen una serie de productos químicos, como los abonos sintéticos, herbicidas e insecticidas, que son sumamente útiles a la agricultura, pero quecuando se usan en forma inadecuada, es decir, cuando abusan de ellos, producen alteraciones en el suelo y bajan la producción.

En algunos casos, el problema aparece mucho después, cuando los contaminantes se difundieron hasta la superficie, a los ríos o a los mantos acuíferos.

Los abonos sintéticos deben ser usados con moderación y cálculo ya que su abuso intoxica y mata a la flora y faunadel suelo. Con el agua los abonos llegan a los ríos, a los lagos y al mar, afectando a plantas y animales acuáticos. Por eso es mejor usar abonos orgánicos como el guano de isla, humus, abonos verdes, estiércol de animales, etc.
La actividad minera también contamina los suelos, a través de las aguas de relave. De este modo, llegan hasta ellos ciertos elementos químicos como mercurio, cadmio, cobre,arsénico, plomo, etcétera. Por ejemplo: el mercurio que se origina en las industrias de cemento, industria del papel, plantas de cloro y soda, actividad volcánica, etcétera.
Algunos de sus efectos tóxicos son: alteración en el sistema nervioso y renal. En los niños, provoca disminución del coeficiente intelectual; en los adultos, altera su carácter, poniéndolos más agresivos.
La contaminacióndel aire, también llamada contaminación atmosférica se entiende por cualquier alteración de la atmósfera terrestre susceptible de causar impacto ambiental por la adición de gases o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales, que pueda poner en riesgo a personas, animales y plantas, así como atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producirolores desagradables.

Los principales aportadores a la contaminación atmosférica son los procesos que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. De igual forma, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion del medio ambiente
  • contaminacion del medio ambiente
  • medio ambiente y la contaminacion
  • contaminación del medio ambiente
  • contaminación del medio ambiente
  • la contaminacion del medio ambiente
  • Contaminacion de bovinos en el medio ambiente
  • Contaminacion por el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS