Contaminación del rió mantaro

Páginas: 128 (31779 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Huancayo - 2009

“La recuperación del río Mantaro nos compromete a todos, mineras, municipios y la población en general, al producir cada uno proporciones diarias de desechos. A través de nuestra población chilquense, nos sumamos a la iniciativa y buscaremos, junto a los promotores la atención de recuperar al río Mantaro, hacerlo limpio y manejable para los próximos años. Me interesa el tema yel hecho de proteger el Río. Coordinaremos mesas de trabajo con las demás autoridades participantes”.

Héctor Castro Pimentel

Alcalde del distrito de Chilca, Huancayo

“La descontaminación es tarea de educar a los niños en las escuelas, es tarea de educar a los municipios en no arrojar basura a los ríos y es un problema que engloba no sólo a las mineras sino a todos; por eso, los alumnosde los cientos de instituciones educativas de la provincia serán invitados a participar del “Abrazo al Mantaro” y rechazar su contaminación a lo largo de la cuenca y sus afluentes”.

Ángel Ingaruca

Director (e) de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) Huancayo

A los pobladores del Valle del Mantaro que luchan por la conservación y cuidado del medioambiente.

A los docentes de la Universidad Peruana Los Andes por sus enseñanzas que nos serian útiles en nuestro desempeño laboral y muy en especial a la docente MAG. ELSA IRMA MEZA MONTALVO por sus sabios consejos que nos fueron útiles para realizar y culminar la presente investigación.

RESUMEN

Tomando en cuenta que el ambiente ha tomado diversossignificados a lo largo de la historia del ser humano. Para las sociedades primitivas significaba un gran espacio donde se podía encontrar plantas, animales y agua, que les servían de de abrigo y alimento suficiente para su supervivencia. Actualmente este concepto es aceptable pero incompleto puesto que el ambiente es más basto que un espacio de cosas físicas. En este ambiente se incluyen los elementosnaturales y culturales sin las cuales no es posible el desarrollo de la especie humana.

Como parte del ambiente natural de nuestra región tenemos al rio Mantaro, ubicado en la región central del territorio peruano podemos encontrar al Río Mantaro el cual toma su nombre debido a su extensa longitud ya que su nombre viene de la palabra quechua Hatunmayo, que significa “río grande”. Esto últimono es para menos ya que sus 724 kilómetros de longitud inician su recorrido en una altitud de 4.080 metros sobre el nivel del mar a lo largo de tres departamentos que se posan sobre los andes del Perú: la fértil Junín, la montañosa Huancavelica y la folklórica Ayacucho para luego volver a pasar por los valles de Junín para unirse finalmente a otro de los ríos más importantes del país yconsiderado como uno de los candidatos de las 7 nuevas maravillas naturales, el Río Apurímac (donde vale la pena mencionar que se puede practicar rafting y canotaje) y formar el pequeño Río Ene.

Además, el Río Mantaro es hoy en día, considerado por muchos como una de las fuentes de energía y recursos naturales para todo el Perú ya que, por ejemplo, en el departamento de Huancavelica,específicamente en Colcabamba, podemos encontrar la Central Hidroeléctrica del Mantaro, la cual es la principal fuente realizadora de energía eléctrica para todo el país ocupando un porcentaje mayor del 60% de este y que, actualmente, pasa por la presa de Upamayo y que es administrada por la empresa Electroperú.

Sin embargo, El río Mantaro hasta fines del siglo XVIII brindaba gratuitamente a suspobladores agua limpia para consumo humano, de los animales, irrigación de los cultivos y fuente de proteínas en forma de peces, aves y anfibios; por su belleza estética inspiraba la imaginación, impartía tranquilidad y promovía la paz entre los habitantes de su ribera y como todo río jugaba un papel esencial en el funcionamiento eficiente de los ecosistemas terrestres y acuáticos; su sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación de la cuenca del mantaro
  • contaminacion de rio
  • Contaminación Del Rio
  • contaminacion del rio
  • contaminacion rio
  • Río Mantaro
  • Rio Mantaro
  • Contaminacion Del Rio Azul Y Rio Huacapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS