Contaminación del Suelo en Guanajuato

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Contaminación del Suelo:
"RESIDUOS SOLIDOS"
"Este proyecto está enfocado a brindar información y provocar conciencia a los ciudadanos de este planeta sobre las causas de la contaminación, haciendo énfasis en los residuos sólidos en los suelos. Se debe señalar que este problema viene desde años atrás, y la solución, desde nuestro punto de vista, es la educación de las personas, pero desde queestán en sus inicios, o sea desde pequeños. Hacer énfasis en la educación de nuestros hijos para brindarles información de lo que a cultura se refiere. Por eso también enfocaremos a cómo solucionar este problema dentro de los planteles educativos. La mayoría de los problemas en nuestro país se podría solucionar con la educación, combatiendo así a la ignorancia y la falta de cultura."INTRODUCCION:
Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, líquidos y sólidos; y por su origen, en orgánicos e inorgánicos. Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que son los generados en las casas, como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas; son también los que provienen de establecimientos o la vía pública,o los que resultan de la limpieza de las vías o lugares públicos y que tienen características como los domiciliarios.
El 90% de los residuos sólidos son industriales como los de minería y fundiciones y solo el 0.5% de sus desechos se tratan adecuadamente.
El 10% de los residuos sólidos son urbanos y el 30% de estos se trata adecuadamente. La basura al aire libre da condiciones para que lageneración de plagas como los insectos, roedores en los rellenos sanitarios y sitios de confinamiento además que en estos lugares mal acondicionados dejan escapar lixiviados que contaminan los mantos friáticos.





El tema de la basura en Irapuato es un punto importante que se debe tratar con especial atención, toda vez que del adecuado manejo de los desechos residuales, la ciudad se mantendrácomo un municipio competitivo.
El problema de la contaminación del suelo existe en la falta de conciencia de los ciudadanos que lo contaminan al tirar basura injustificadamente o incluso al usar autos para todo en vez de caminar o usar una bicicleta ya que los coches pueden contaminarlo cuando traen alguna falla en el motor y tiran aceite que después este con el tiempo se penetrara en el suelo.Pero no solo eso provoca la contaminación ya que las personas sacan los desechos sólidos de sus hogares como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domesticas y en algunos casos solo la amontonan al aire libre y esta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica (residuos de alimentos como cascaras de fruta, pedazos detortilla, etc.) se fermenta, además dan origen a un mal olor y gases tóxicos que se filtran a través del suelo en especial cuando este es permeable (deja pasar los líquidos)y por lo cual interrumpe los ciclos biogeoquimicos y contamina las cadenas alimenticias.
Pero la cantidad de basura se puede disminuir porque hoy en día en este municipio cuenta con un relleno sanitario que se encuentra ubicadocercano a la comunidad La Calera con un área de 24 hectáreas, estimando una vida útil de 15 años. La presencia de basura que espera su recolección en diferentes colonias ha mejorado con la implantación de un programa de recolección nocturna aproximadamente de 420 toneladas por día. Aunque los perros callejeros son un segundo problema ya que rompen las bolsas debido a que los desechos son depositadosen la vía pública con tiempo anticipado a su recolección.
En las cunetas de la carretera que va a Pueblo Nuevo a la altura de La Planta Tratadora de Aguas Residuales en un tramo de 2 km. depositan la basura y el cascajo.
La generación de residuos infectos biológicos en el municipio es alta y se tiene aproximadamente un 80% de su control de confinamiento y disposición final.
Además la basura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • Contaminacion De Suelos
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminacion de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS