contaminación del suelo

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
¿Qué es la contaminación ambiental?

Se denomina contaminación atmosférica o contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, para la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan serperjudiciales para la vida vegetal o animal, o que impidan el uso habitual de las propiedades y lugares de recreación y el goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas o de mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos o que puedan afectar la salud, la higiene oel bienestar del público.

Medidas preventivas a considerar:

Crear conciencia ciudadana.

No quemar ni talar árboles.

Colocar la basura en los lugares destinados para tal fin.

Regular el servicio de aseo urbano.

Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.

Los desagües de industrias, hogares y afines que contaminen ríos, reciclar su agua para luego vértelo en los mares yocéanos.

Prevenir los derrames petroleros, gas, gasolinas y afines; brindándole mantenimiento a las máquinas para tal fin.

Controlar los relaves mineros.

Reciclar objetos (crear mas plantas de reciclaje múltiple).

Evitar el uso de aerosoles.

Tenemos que tomar en cuenta que este planeta es nuestro hogar y que no tenemos otro igual.


-----------------------
La contaminación del suelopuede definirse como la presencia de ciertas sustancias que tienen una acción nociva para la salud de las personas, en los recursos biológicos y en los ecosistemas. Estos contaminantes pueden clasificarse en 2 tipos: endógenos o propios del mismo suelo. Los contaminantes mas problemáticos proceden de la contaminación exógena debida a la acción humana.
-------------------
Algunas causas:Vertidos de origen antropogenico procedentes de vertidos industriales, de las actividades mineras, del trafico y de la construcción.

• Vertidos de compuestos orgánicos muchas veces accidentales.

• Sustancias químicas que se añaden a los suelos como los biosidas y los fertilizantes.
----------
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.
Se forma por la acciónde la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos!
Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.

El suelo se compone de tres capas:

Suelo o capa superiorSubsuelo
Roca madre
--------------
Suelo
El suelo es la parte exterior de la corteza terrestre en donde las rocas se han desintegrado por efecto del intemperismo, formando una cubierta en la que vive una microbiota, una flora y una fauna microbianas que, actuando en conjunto, transforman materia mineral en alimento de las plantas, para que puedan ser utilizadas posteriormente por losanimales y los seres humanos. El suelo está constituido por una capa más o menos gruesa de material fragmentario no consolidado que se conoce con el nombre de “regolita” y que se apoya en la roca subyacente. El suelo, junto con el agua en forma de lluvia o corrientes, permite el establecimiento de las actividades forestales, ganaderas y agrícolas. Así, el suelo es el resultado de la interacción delclima, la roca madre, el drenaje, la topografía, los microorganismos y la vegetación a lo largo del tiempo. La calidad del suelo se refiere a su capacidad para sostener la productividad vegetal y animal, así como mantener o mejorar la calidad del aire y agua. Su importancia radica en su naturaleza no renovable en los tiempos de vida humana; en promedio el suelo tarda en formarse de 100 a 400 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo
  • Contaminacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS