CONTAMINACIÓN EN PLAYAS MEXICANAS

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
ENSAYO: CONTAMINACIÓN EN PLAYAS MEXICANAS

MATERIA: DH TIC



INTRODUCCIÓN.
Este ensayo está elaborado con el fin de proporcionar información a casi todo el público en general ya que se abordara un tema con un problema social y eso involucra a todas las personas que vivimos en esta hermosa República Mexicana e incluso a los turistas que nos visitan. Para facilitar su entendimiento, eneste trabajo no se emplea ningún tipo de lenguaje científico, difícil de entender o interpretar.
El objetivo principal de llevar a cabo este ensayo es poder informar y concientizar a las personas para mantener nuestras playas en un estado de limpieza e higiene, ya que hoy en día nuestras playas han sufrido un gran deterioro a causa de la irresponsabilidad de las personas y turistas que dejan delado su educación y hábitos de la limpieza.
México es uno de los países a nivel Internacional con una gran diversidad de recursos naturales y eso favorece para que sea uno de los destinos con mayor demanda en cuanto a turistas se refiere. Podría parecer increíble, pero a lo largo de la costa mexicana ya se han identificado cerca de 440 playas donde es posible disfrutar de paradisíacos lugares encontacto con el mar, la arena y la naturaleza. El paisaje y las características de cada una de ellas cambia incluso en una misma región, dependiendo de muchos factores, como el terreno, el clima, la vegetación, la temperatura del agua, la profundidad, etcétera, pero lo cierto es que México brinda a lo largo de sus extensos litorales oportunidades para todos los gustos, se pueden practicar todos losdeportes acuáticos, descansar y asolearse a la orilla del mar, hospedarse en los mejores hoteles, lo mismo que acampar y hacer fogatas a la orilla del mar en lugares solitarios.
Así que debemos tomar conciencia para no continuar destruyendo y contaminando nuestras playas.

DESARROLLO.
La principal causa de la contaminación de las playas mexicanas es el drenaje que vierte sus aguas negrasdirectamente al mar. Las plantas de tratamiento del país son insuficientes y varias de ellas funcionan mal; de las 1,481 existentes, 178 están inactivas. Veracruz es el estado costero que mayor volumen de aguas negras vierte: arroja más de 15 mil litros ¡cada segundo!
De los 154 municipios con costa en el país, únicamente la mitad cuenta con plantas de tratamiento de aguas negras. Sin embargo, de los77 municipios que sí cuentan con infraestructura para el saneamiento de aguas, una parte no funciona al 100 por ciento de su capacidad y otra parte tiene una capacidad menor a la necesaria.
En contraparte, estados costeros como Campeche y Yucatán tratan apenas 1.9 y 4.4 por ciento de sus aguas residuales, respectivamente. En Veracruz, Jalisco y Campeche se ubican las playas más contaminadas delpaís.
El vertido de aguas negras a las costas afecta directamente a casi 3 millones de personas que viven en municipios costeros. A esta cifra se deben agregar los turistas que visitan las playas.
Se debe considerar que hay tres fuentes principales de contaminación fecal humana del agua de mar de uso recreacional: desagües domésticos, descargas de ríos y otros cursos de agua, y directamente delbañista.
Para evaluar la calidad microbiana del agua de mar existen guías y normas de calidad que utilizan microorganismos indicadores, los cuales indirectamente sugieren la presencia potencial de microorganismos patógenos; una guía es la concentración máxima sugerida del indicador, que está asociada con riesgos inaceptables para la salud.
El cumplimiento de la norma debe reducir en formasignificativa el riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas; sin embargo, si la norma no es adecuada, su aplicación no logrará el objetivo previsto.
Los indicadores de contaminación fecal más utilizados en los diferentes países son los Coliformes totales (CT) y los Coliformes fecales (CF). Sin embargo, numerosos estudios revelan que no existe relación significativa entre estos indicadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion De Las Playas
  • Contaminacion De Playas
  • la contaminacion de las playas
  • contaminacion en las playas
  • contaminacion de playas
  • Contaminación En Las Playas
  • Playas contaminacion
  • Contaminacion En Las Playas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS