CONTAMINACIÓN MINERA EN LA ARGENTINA

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
"CONTAMINACIÓN MINERA EN LA ARGENTINA"
Publicado en 23 noviembre 2012 por LUIS TORRES

Todos los sectores sociales remarcan que la minería a gran escala atenta contra otras formas de desarrollo (agricultura, cría de animales, turismo), ya sea por la contaminación que produce o por el agua que utiliza y deja sin recursos a las otras cadenas productivas.
"La minería es una actividad meramenteextractiva con múltiples consecuencias, tanto a escala económica como ecológica, social y cultural.
Solo una mina de oro, Minera la Alumbrera (ubicada en Andalgalá, Catamarca), exporta por año 23 mil toneladas de concentrados de oro. Los nuevos yacimientos son hasta tres veces más grandes, consumen mucha más agua y dinamitan muchas más montañas. Utilizan el sistema de extracción llamado "a cieloabierto": ya no más la minería de galerías, con picos y mineros. Sí grandes explosiones de rocas, millones de litros de agua y sopas ácidas (muchas veces con una sustancia contaminante como el cianuro) producen un cóctel acusado de contaminar aire, suelo y agua.
El anillo de oro que posee cualquier hijo de vecino, sobre todo los casados, pesa entre dos y tres gramos. Para obtener es pequeño (o gran)lujo se dinamitó y trituró media tonelada de roca y se utilizaron millones de litros de agua que permanecerán, por siempre, contaminadas. "El oro es un lujo inútil. Y sin agua no hay vida", es la ecuación que realizan las decenas de pueblos afectados por la minería de metales a gran escala.



Ubicación de la contaminación Argentina.
CATAMARCA: Bajo la Alumbrera; Agua rica y Salar del HombreMuerto.

SAN JUAN: Veladero; Pascua Lama y Pachón.

CHUBUT: Navidad y El Desquite.

RIO NEGRO: Calcatreu.

NEUQUEN: Andacollo.

JUJUY: Pirquitas y Minera Aguilar.

MENDOZA: San Jorge.

SANTA CRUZ: Cerro Vanguardia; Manantial Espejo y San José-Huevos Verdes.

LA RIOJA: Famatina.


Más allá de la discusión ecológica, ¿qué pasa entérminos económicos?



La megaminería es una economía deenclave. Esto quiere decir que no está asociada al entorno en donde está radicada y no implica ningún tipo de desarrollo. Se trata de extraer un recurso con el menor costo posible y llevárselo. Es decir, todo el agregado de valor, procesamiento, refinamiento, búsqueda de mercados, etc., se hace en otro lugar, en el de origen de las empresas o en otro. Y lo que genera es nada... Seguro que si alguienescucha los números va a pensar que es mucho, pero eso es casi inexistente con relación al recurso que se está sacando. Así funcionan estos proyectos en la Argentina.
De la misma manera que funcionan en África.



¿Alcanza con aumentar las regalías?



Partiendo desde la base de que ya la regalía es algo arcaico, no es que cada provincia establece lo que quiere cobrar de regalías. Si no que esteCódigo Minero dice que el máximo de regalías es el 3 %. El máximo. O sea que, con un máximo de hasta el 3%, cada provincia adhiere a lo que quiere. Entonces hay algunas a las que el 3% les parece mucho y adhieren con el 2 o con el 1,5. Argentina es un negocio absolutamente fabuloso para las mineras. Ya lo era cuando todo esto se empezó a generar y el precio internacional de los metales era muchísimomenor. Así que hoy es dos o tres veces más fabuloso. Entonces, ahora algunos gobernadores dicen que van a aumentar las regalías como si estuvieran haciendo una declaración de defensa de la soberanía sanjuanina... Lo único que hacen es calmar los conflictos sociales y seguir permitiéndole a las empresas que hagan su negocio. Porque las empresas nunca van a decir que no. Nunca, aunque se lasmultipliquen, cosa que acá nadie propone, porque lo máximo que se quiere hacer es llevarlas del 3% al 5%. Pero, además, ahora son muchos más los países que necesitan recursos naturales porque, se sabe, en poco tiempo más estas materias primas van a estar escaseando... Sólo desde una visión a mediano plazo, ya no digo largo, lo que está haciendo la Argentina es, desde cualquier punto de vista, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina Minera
  • Contaminacion Minera
  • contaminacion minera
  • Contaminación Minera
  • contaminacion minera
  • Contaminacion minera
  • Contaminacion Minera
  • Contaminacion Minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS