Contaminación por pilas alcalinas

Páginas: 16 (3943 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Contaminación por pilas alcalinas

Introducción:
Antecedentes
Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio cuando esta se conecta a un circuito eléctrico, tiene más de 200 años de existencia, desde su primer modelo primitivo inventado por Alessandro Volta en 1800 una batería o generador electroquímico capaz deproducir una corriente eléctrica mantenida en el tiempo; hasta lo modernos productos que existen en la actualidad, como pilas alcalinas, pilas recargables, etc.
Las pilas no han perdido vigencia tecnológica por el contrario, cada día se perfecciona aunque al cesar su actividad tiene que renovar sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el proceso químicotransitorio de la energía química a eléctrica.
El presente trabajo se centrará en una sola clase de pila, la pila alcalina. Las primeras pilas alcalinas eran similares a las de zinc-carbono pero sustituyendo el electrolito de esta por hidróxido de potasio (KOH) del cual recibe su nombre, el elemento potasio es alcalino.
En 1955, el ingeniero Lewis Urry quien trabajaba para Everyday (en laactualidad Energeizer) intentaba encontrar una manera de extender la durabilidad de las baterías de zinc-carbono, pero en cambio decidió que las pilas alcalinas eran más prometedoras aunque realmente caras.

Partes de la pila alcalina
La estructura fundamental de una pila consiste en dos electrodos, metálicos en muchos casos, introducidos en una disolución conductora de la electricidad oelectrolito
Las pilas alcalinas primarias son más caras pero son capaces de descargarse proporcionando corrientes elevadas y manteniendo el rendimiento. Las pilas secundarias (recargables) son más baratas que las de níquel-cadmio, tienen buena retención de carga y trabajan en un amplio margen de temperaturas.
Todas las pilas son similares en su construcción y están compuestas por un número de celdaselectroquímicas. Cada una de estas celdas está compuesta de un electrodo positivo y otro negativo además de un separado que está ubicado entre ambos electrodos.
Contenedor: Una lata de acero que contiene los ingrediente de la pila y que forma el cátodo, una parte de la reacción química.

Cátodo: Una mezcla de dióxido de carbono y magnesio. Los cátodos son electrodos reducidos por una reacciónelectroquímica.

Separador: Tejido sin trama y fibroso que separa a los electrodos.

Ánodo: Zinc metal en polvo. Los ánodos son electrodos que se oxidan.

Electrodos: Donde se lleva a cabo la reacción electroquímica.

Electrolito: Una solución de KHO disuelto en agua. Es el medio para el movimiento de los iones dentro de la celda y lleva la corriente dentro de la pila.

Colector: Unalfiler de bronce en el medio de la celda que conduce la electricidad hacia el exterior.

Planteamiento del problema
Cada pila está constituida por metales y productos químicos que pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente, la razón es que una vez que la envoltura metálica que recubre las pilas se daña, las sustancias químicas que son contenidas dentro de ella se liberan al medioambiente causando contaminación.
Una vez que la envoltura metálica que recubre las pilas se daña, las sustancias químicas que contienen se ven liberadas, por lo menos el 30% de cada pila está constituida por elementos tóxicos, tales como mercurio (Hg), plomo (Pb), litio (Li), cadmio (Cd) y níquel (Ní) causando contaminación. El caso es; ya sea con mayor o menor grado, las sustancias son absorbidaspor la tierra pudiéndose filtrar hacia los mantos acuíferos y de éstos pueden pasar directamente a los seres vivos por distintos procesos tales como evaporación, absorción del agua contaminada por las plantas respiración o cuando el agua es ingerida por los seres vivos entrando así en la cadena alimenticia.
Aunque parezca increíble, las pilas no reciben el manejo especial que se debe ameritar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pilas alcalinas
  • Pilas Alcalinas
  • Pilas alcalinas
  • La contaminacion de las pilas y las pilas de h2
  • Contaminación por pilas
  • Contaminacion de las pilas
  • Ensayo calentamiento pila alcalina
  • Contaminación por pilas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS