Contaminación Por Plomo

Páginas: 18 (4295 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
PLOMO - PB

En el Decreto Supremo Nº136 del año 2000, establece la norma primaria de calidad para el plomo en el aire cuyo valor es de 0,5 µg/m3N como concentración anual. Se considerará sobrepasada la norma cuando el promedio aritmético de los valores de concentración de dos años sucesivos supera el nivel de la norma en cualquier estación EMPB (estación de monitoreo de plomo conrepresentatividad poblacional).
Así mismo se considerará sobrepasada la norma de concentración anual correspondiente al primer periodo anual contado desde la entrada en vigencia de la presente norma, es superior en más de un 100 % al nivel de la norma en cualquier estación EMPB.

Una EMPB (Estación de monitoreo de plomo con representatividad poblacional) es una estación que cumple simultáneamente lossiguientes requisitos:
a) que la estación se utilizará para el muestreo de material particulado de 24 horas con el fin de realizar un análisis de plomo;
b) que exista al menos un área habitada en un radio de 2 kilómetros (km), contados desde la ubicación de la estación;
c) que se ubique a más de 15 metros de la calle o avenida más cercana, y a más de 50 metros de la calle o avenida más cercana quetenga un flujo igual o superior a 2.500 vehículos/día;
d) que se ubique a más de 50 metros de una fuente fija emisora de plomo.
Una estación EMPB tendrá un área de representatividad para la población expuesta correspondiente a un radio de 2 km, contados desde la ubicación de la estación.


Tabla. Valores De Norma Vigente y Nivel De Latencia
Que se utilizan en el presente estudio[pic]



Comuna de Antofagasta
En la ciudad de Antofagasta se encuentran las siguientes estaciones:

• Las estaciones de la Empresa Noranda, Fundición Altonorte en la Negra (Est. La Negra, y
Est. Sur) y en el sector Coviefi (Est. Coviefi) La estación Prat, gestionada por CONAMA- AIA- SSA (actual Autoridad Sanitaria) en el sector centro de la ciudad, en funcionamiento desde Agostodel año 2004.

• La estación Reten Inacesa, de la empresa Inacesa ubicada en el sector La Negra, la cual hasta el año 2004 realizó sólo campañas.

• La estación Capitanía de Puerto, de la empresa Antofagasta Terminal Internacional S.A. ubicada cerca del puerto de Antofagasta, realiza campañas a partir del año 2004.

Por otra parte existen estaciones dentro de la comuna deAntofagasta pero fuera de la ciudad, en las empresas mineras:

• Minera Escondida en el sector Mina y Coloso (Est. Campamento 2000, Est. Villa San Lorenzo, Est. Campamento 5400, Est. Caleta Coloso)

• Minera Meridian, proyecto El Peñón (realiza campañas hasta el año 2000 y reinicia monitoreo año 2003)

• Minera Zaldivar en el sector mina (Est. Campamento de operaciones).




Duranteaños el concepto de contaminación sonaba lejano para la comunidad antofagastina. Más bien lo relacionábamos con desastres medioambientales, con el smog en Santiago, con petróleo en el mar. Era algo lejano, que no tocaba a nuestras puertas.

Sin embargo, desde hace ya más de quince años, comenzó a rondar un rumor en la ciudad. El plomo en la sangre provoca alteraciones neurológicas, bajo desarrollointelectual y los niños que crecen contaminados, tienen menor rendimiento que sus pares.

La situación empezó a ser dramática. Los padres angustiados exigieron saber si sus hijos podrían estar afectados. Las autoridades oficiales y no oficiales querían apropiarse del mérito de haber sacado a la luz el tema. Muestras más, muestras menos, lo cierto es que los niños de Antofagasta están expuestosa crecer en desventaja intelectual, debido al plomo rondando en el ambiente.

El Plomo es un metal blando que ha sido conocido a través de los años por muchas aplicaciones. Este ha sido usado ampliamente desde el 5000 antes de Cristo para aplicaciones en productos metálicos, cables y tuberías, pero también en pinturas y pesticidas. Es uno de los cuatro metales que tienen un mayor efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion por plomo
  • Contaminacion por el plomo en el callao
  • contaminación por soldadura de plomo
  • Contaminacion D Plomo En La Puna
  • contaminacion plomo en antofagasta
  • Casos de contaminación de plomo en SLP
  • Proyecto De Contaminacion Por Plomo En Escuelas
  • contaminacion por plomo en el agua potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS