Contaminación sonica en la república dominicana

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
VICEMINISTERIO DE GESTION AMBIENTAL
Dirección de Protección Ambiental


Regulación ambiental para la prevención y mitigación de la contaminación sónica en la República Dominicana


La contaminación sónica constituye un problema ambiental que suscita cada vez más interés entre los investigadores, los educadores, las fuerzas políticas,los medios de comunicación y los ciudadanos en general. Ello se debe no sólo a que ha sido plenamente reconocida hace ya varias décadas como uno de los factores que más deterioran la calidad de vida, sino también a que por falta o insuficiencia de estrategias políticas para su control se ha venido acrecentando a la par de la diseminación masiva de múltiples productos de la tecnología.

Elaumento sistemático de las actividades comerciales e industriales, de las grandes ciudades, la elevada tasa de crecimiento demográfico, la pérdida de áreas verdes, una mayor demanda de transporte público y privado, el aumento de lugares de diversión (colmadones, bares y discotecas) son otras de las causas de la aparición de este flagelo que ha introducido un impacto ambiental nocivo.

Desde 1999, laOrganización Mundial de la Salud–OMS, en su “Guía para Ruidos Urbanos” advierte sobre los daños severos a la salud humana, en algunos casos irreversibles, entre los cuales se destacan: Deterioro auditivo, es decir, pérdida de la audición (sordera); daños al sistema nervioso central y los procesos cognitivos (lectura, atención, memorización); trastornos del sueño (insomnio, despertares bruscos);incremento en los riesgos de hipertensión e infartos, taquicardia, problemas gastrointestinales, aumento del nivel de las hormonas (mujeres), afectación del rendimiento, alteración de la conducta de los individuos, aumento de la agresividad e incitación a la violencia.

El ruido ha sido considerado como la fuente de contaminación más inofensiva ya que a diferencia de otros agentes, sólo sepercibe por un sentido y sus efectos son menos inmediatos, es sin embargo, uno de los contaminantes más invasivos que se encuentran en la atmósfera.

La polución acústica posee en ella misma una serie de inconvenientes que dificultan su control. Ante todo, el ruido no deja residuos y sus efectos no son tan visibles en el medio, además, el número de fuentes que lo generan, resultado de la actividadcomunitaria global, es enorme. Se presentan frecuentes denuncias por contaminación acústica recibidas ante distintas instancias públicas, como: la Dirección de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Participación Social, la Procuraduría Ambiental, la Policía Nacional, el Ministerio de Interior y Policía, entre otras. En esteMinisterio reposan las denuncias generadas por asociaciones de vecinos de residenciales y torres, y de barrios marginados, entre otras.

Resulta impostergable para las comunidades municipales intensificar sus indagatorias sobre la realidad del manejo y reducción efectivo de los niveles de ruidos producidos por las actividades mencionadas anteriormente y su consideración de forma priorizada en elcontexto de las actividades de gestión ambiental, a través de lo cual se potencie el establecimiento de esquemas de niveles de ruidos tolerables, de forma tal que garanticen un mayor nivel de protección ambiental.

Antecedentes de la Prevención/ mitigación y Control del ruidos en Rep. Dominicana:
Antes del 2000, la unidad antirruidos de la policía Nacional fue la instancia que regulaba los ruidosen coordinación con los gobiernos municipales y las autoridades ambientales temáticas existente.

2000-Marco Legal 64-00, El Art. 114 de la Ley 64-00, establece que la Secretaría (Ministerio de Medio Ambiente), en coordinación con los Ayuntamientos y policías municipales regulara la emisión de ruidos y sonidos molestosos o dañinos al medio ambiente y la salud, en el aire, y en la zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion sonica en republica dominicana
  • La Contaminacion En La Republica Dominicana
  • La contaminación ambiental en la República Dominicana
  • Contaminacion en republica dominicana
  • La Contaminación Por Ruidos En La República Dominicana
  • contaminacion en la republica dominicana
  • contaminación sonica
  • Contaminacion Sonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS