Contaminación Y Efectos Del Uso Poco Ético De Las Sustancias Químicas.

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
17/11/2012
Natalia Duque Martínez
Once A

Contaminación y efectos del uso poco ético de las sustancias químicas.

A la hora de hablar de sustancias químicas, es necesario tener en cuenta varios factores, tales como, la composición de estas, los usos que se les pueden dar, los efectos que pueden generar en nuestra salud, y cómo pueden llegar a afectar o beneficiar nuestro entorno. Ya esun tema bastante controversial el daño que ha sufrido el medio ambiente y las consecuencias que trajo con ello. Un mal uso de estas, en algunos casos, puede llegar a generar daños irreversibles en el medio ambiente, lo cual puede resultar de individuos que poseen poco conocimiento de lo que puede suceder cuando hay un uso den estas sustancias (lo cual es poco probable, porque hoy en día esestrictamente necesario tener conocimiento de todo lo que puede suceder), o por otro lado de individuos a los que no les importa mucho este tema a la hora de usarlas.
Existen varias sustancias que son corrosivas para el medio ambiente o que en grandes o pocas cantidades pueden llegar a afectarlo de forma significativa. Un ejemplo de esto podría ser los efectos ambientales del plomo; este se encuentra demanera natural en el ambiente, pero cuando hay grandes cantidades es debido a actividad humana. Las sales de plomo se originan de la aplicación del plomo a gasolinas al ser quemado, Estas sales entran en el ambiente por medio de los tubos de escape de los carros; las partículas grandes precipitan en el suelo o la superficie de agua y también las pequeñas partículas viajan largas distancias pormedio del aire y permanecen en la atmósfera. Gran parte de ese plomo cae de nuevo sobre la tierra cuando llueve. Este ciclo del Plomo está mucho más extendido que el ciclo natural del plomo debido a la intervención de los seres humanos, llegando a causar contaminación por plomo. También existen otras actividades humanas que pueden ser la combustión del petróleo, procesos industriales, combustión deresiduos sólidos que pueden llegar a contribuir en este daño ambiental.
El plomo además de esto puede terminar en el agua y suelos por medio de la corrosión de las tuberías de plomo en sistemas de transporte o por medio de la corrosión de pinturas que lo contienen.
Imagen sacada de:
http://www1.rionegro.com.ar/diario/2007/10/22/200710v22s08.php#
Texto:
“Aún no remediaron la contaminacióncon plomo”
El plomo se acumula en los cuerpos de los organismos acuáticos y organismos del suelo, estos pueden llegar a sufrir de un envenenamiento por plomo. En los crustáceos por ejemplo se puede sufrir este tipo de intoxicación incluso cuando sólo hay pequeñas concentraciones de plomo.

Existe también un problema ambiental con otro elemento, el aluminio. Este puede llegar a acumularse en lasplantas y causar problemas de salud a los diferentes animales que consumen esas plantas. La concentración de aluminio es muy alta en lagos acidificados en los cuales hay un gran número de peces y anfibios que disminuyen debido a las reacciones de los iones del aluminio con las proteínas de las agallas de los peces y los embriones de las ranas. También las elevadas concentraciones de aluminiotienen un efecto negativo sobre los pájaros y otros animales que consumen peces contaminados e insectos que ya han sido previamente contaminados y también sobre animales que respiran el aluminio a través del aire contaminado.
Los pájaros que consumen estos peces contaminados debido al efecto que este tiene sobre ellos, tienen una cascara de huevo de carácter más fina y de este modo los pollitosnacen con bajo peso. Por otro lado los animales que respiran aluminio a través del aire sufren de problemas pulmonares, pérdida de peso y declinación de la actividad. También cabe resaltar otro efecto negativo en el ambiente del aluminio es que estos iones pueden reaccionar con los fosfatos, los cuales causan que el fosfato no esté disponible para los organismos acuáticos.
Imagen sacada de:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso Seguro De Sustancias Quimicas
  • Uso seguro de sustancias quimicas
  • Uso se sustancias quimicas
  • efecto del uso de plaguicidas quimicos
  • ¿Que tan nocivas son la sustancias químicas de uso diario el hogar?
  • ¿Qué Tan Nocivas Son Las Sustancias Químicas De Uso Diario El Hogar
  • Importancia Del Buen Uso Y Manejo De Las Sustancias Quimicas En El Hogar
  • “Sustancias Químicas Contaminantes En San Luis Potosí Y Sus Efectos”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS