contaminación y problemas ambientales

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Contaminación y problemas ambientales

La contaminación es la introducción de contaminantes a un medio natural que provocan en este un cambio desfavorable.
La Ciudad de Buenos Aires sufre varios tipos de contaminación, todos ellos de importancia, que no se corrigen a pesar de los perjuicios que ocasionan, en algunos casos para la salud.

Clasificación según el tipo de contaminación
Lacontaminación puede afectar a distintos medios o ser de diferentes características.

Contaminación atmosférica

Consiste en la liberación de sustancias químicas y partículas en la atmósfera alterando su composición y suponiendo un riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos
Como en todas las ciudades de gran población, la Ciudad de Buenos Aires está expuesta a contaminantescomo la alta densidad de gases originados por el transporte, la actividad industrial y las actividades de los habitantes y hollín de las centrales eléctricas que queman carbón.
Esto puede causar a los habitantes problemas de salud como cardiopatías, cáncer, asma  e infecciónes. La Organización Mundial de la Salud estima que 2 millones de personas mueren cada año a causa de la contaminación delaire.


Contaminación hídrica

Se da por la liberación de residuos y contaminantes que drenan a las escorrentías y luego son transportados hacia ríos, penetrando en aguas subterráneas o descargando en lagos o mares.
Un ejemplo de grave contaminación es en la ciudad de Buenos Aires es en zonas del cinturón industrial cercano al Riachuelo por la acción de desechos industriales.La Autoridad del Agua de Buenos Aires ha aumentado el número de controles ya que esto es muy importante desde el punto de vista sanitario.
La presencia de nitratos en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en algunos casos puede ser mortal. El cadmio presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en determinadas cantidades, el metalpuede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plomo. 
El estado de las aguas profundas debe considerarse el problema de contaminación más importante de la República Argentina. Es enorme la cantidad de gente afectada por enfermedadesde transmisión hídrica debidas a la mala calidad del agua. Una gran proporción de los hogares de bajos recursos resulta afectada, que dependen del agua subterránea para sus necesidades. 



Contaminación del suelo

Ocurre cuando productos químicos son liberados por un derrame o filtraciones sobre y bajo la tierra.
Existe una serie de compuestos orgánicos e inorgánicos consideradoscontaminantes del suelo. Los inorgánicos pertenecen en su mayoría a la categoría de metales pesados a los que hay que agregar arsénico y flúor, cuyas elevadas concentraciones se deben a factores naturales. En la categoría de orgánicos están los hidrocarburos, los PCBs y los pesticidas, entre los de mayor relevancia. En el ámbito urbano la contaminación parasicológica suele ser de gran importancia.
Porotra parte se produce una severa degradación física de los suelos de la región, que tienen excelente capacidad agrícola, debido a la expansión urbana y a las actividades mineras asociadas, como la decapitación de suelos para la producción de ladrillos o la excavación de canteras para abastecer la demanda de materiales para la construcción.

Contaminación por basura

Las grandes acumulaciones deresiduos y de basura son un problema cada día mayor, se origina por las grandes aglomeraciones de población en las ciudades industrializadas o que están en proceso de urbanización.

. La gran presencia de basurales, expulsan grandes gases nocivos para la salud.

Contaminación acústica

Que comprende el ruido de avenidas producidos por automotores, ruido de aviones, ruido industrial o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion de problemas ambientales globales
  • contaminación ambiental, un problema de todos
  • Los problemas de la contaminacion ambiental y humana
  • Problemas de la contaminacion ambiental
  • el problema de la contaminacion ambiental
  • problemas que causan la contaminacion ambiental
  • Problema De La Contaminación Ambiental En El Aprendizaje De Los Alumnos
  • Problemas Ambientales, Contaminación Y Deterioro De Las Costas Mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS