Contaminación

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
I. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Definición de contaminación ambiental
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) tales que puedan ser nocivos para la salud, y también perjudiciales para la vida vegetal y animal.
Dicha contaminación puede surgir de diferentes manifestaciones, de la naturaleza o fuentes naturales, opor diferentes procesos productivos del hombre o fuentes antropogénicas, como son: industriales, comerciales, agrícolas, domiciliares y fuentes móviles.
Los contaminantes ambientales pueden ser primarios, los que procesen directamente de las combustiones u otro tipo de reacciones químicas, por ejemplo el monóxido de carbono (CO). También los hay secundarios, que se originan por la interacciónquímica entre contaminantes primarios y los compuestos de la atmósfera activados por la luz solar, por ejemplo el ácido sulfhídrico (H2S).

Tipos de contaminación
Contaminación del agua. Es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la haceninútil para los usos pretendidos.
Contaminación de los mares y los océanos. La contaminación suele ser mayor en los lugares cercanos a las zonas densamente pobladas y con muchas industrias. Otra causa de contaminación la constituyen los fertilizantes y pesticidas que son arrastrados hacia el mar. Además, los derrames de petróleo, provocan las llamadas mareas negras. Éstas se extienden muchos km.de distancia y ocasionan graves daños en los ecosistemas marinos.
Contaminación del suelo. Es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
Contaminación del aire. Es la adicióndañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.
Contaminación sónica o acústica. Es la que se produce por el sonido molesto e intempestivo, es decir, el ruido; puede afectar a la salud humana produciendo trastornos fisiológicos y psicológicos.

Principales efectos de la contaminaciónLa contaminación puede convertirse en un problema global cuyas consecuencias afectan a mucha gente o incluso a todo el planeta, como ocurre en los siguientes casos:
Lluvia ácida. La contaminación se produce en un lugar y cae con la lluvia en otro muy alejado. Afecta a la vegetación, y puede llegar a producir la muerte de bosques enteros.
Agujero en la capa de ozono. Sustancias extrañasliberadas a la atmósfera en cualquier lugar del planeta destruyen la capa de ozono, que nos protege a todos de los letales rayos ultravioleta.
Incremento del efecto invernadero. El consumo excesivo de derivados del petróleo en cualquier lugar del mundo puede hacer aumentar la temperatura media de la atmósfera.

II. EDUCACIÓN AMBIENTAL
La educación ambiental
González Bernáldez define laeducación ambiental como el “fomento de actividades positivas mediante la interpretación y comprensión del entorno”. Este concepto se refiere tanto a la educación de los niños como a la toma de decisiones por parte de la administración.
La Comisión de Educación de la UNESCO (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas) en 1970, en su reunión de Parísdefinió así la educación ambiental:
“La educación ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar destrezas y actitudes necesarias para aprender y apreciar las interacciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La educación ambiental entraña también la participación activa a la hora de tomar decisiones y en la propia elaboración y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS