Contaminación

Páginas: 34 (8375 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
LA CONTAMINACIÓN
La contaminación es la introducción de algún tipo de sustancia o energía que atentará contra el normal funcionamiento y equilibrio que ostentaba el medio inicialmente, provocando además un daño casi irreversible.
El origen de la palabra contaminación procede del Latín de contaminatĭo, -ōnis y se refiere a la acción o al verbo contaminar, corromper o ensuciar. La palabra estácompuesta por el prefijo con- cuyo significado es global, la raíz tag-, cuyo concepto es tocar, manipular, y el sufijo men-, min- que significa, instrumento, medio o resultado.
ORIGEN DE LA CONTAMINACION
ANTROPOGENICA
La contaminación humana o antropogénica se origina en las actividades humanas que se desarrollan diariamente, como son las industriales, mineras, agropecuarias, artesanales ydomésticas y es más grave por su naturaleza y la gran variedad de contaminantes que genera.
Contaminantes Antropogénicos Primarios y Secundarios.
Los contaminantes primarios son aquellos provenientes directamente de las fuentes de emisión. Algunos ejemplos de este tipo de contaminantes sería el plomo (Pb), los óxidos de azufre (SOx) y monóxidos de carbón (CO).
Los contaminantes secundarios son aquellos quese originan en el aire a causa del choque entre dos o más contaminantes primarios, o por sus reacciones con componentes naturales de la atmósfera. Algunos ejemplos son los siguientes: ozono (O3), hidrocarburos (HC) y peroxiacetil-nitrato (PAN).

CLASIFICACION DE LOS CONTAMINANTES
•Contaminantes no degradables: aquellos que no se descomponen con procesos naturales. En esta clasificación es fácilencontrar las pilas y aparatos electrodomésticos.
•Contaminantes de degradación lenta: necesitan largos periodos de tiempo para degradarse; a veces décadas. Dentro de este apartado podemos encontrar bolsas de plástico y envases de vidrio.
•Contaminantes biodegradables: se descomponen gracias a la ayuda de organismos vivos. Como parte de esta categoría podemos encontrar cáscaras de frutas y basuraorgánica. Así mismo, existen factores que determinan la severidad de los contaminantes dentro del medio en el que se desarrollan. Existen tres:
•Naturaleza química: es la cantidad del contaminante que existe en el medio donde se forma.
•Concentración: es la cantidad de contaminante presente por unidad de volumen y peso.
•Persistencia del contaminante: el tiempo que permanece el contaminante en elárea.
CONTAMINACION NATURAL
La contaminación natural siempre ha existido originada por restos de animales y vegetales y por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.
Un contaminante primario es un contaminante emitido directamente de una fuente al aire.
Un contaminante secundario no es emitido directamente como tal, sino que se forma cuandootros contaminantes (contaminantes primarios) reaccionan en la atmósfera.
Ejemplos de contaminantes secundarios son el ozono, que se forma cuando los hidrocarburos (HC) y los óxidos de nitrógeno (NOx) se combinan en presencia de luz solar; el NO2, que se forma cuando se combina NO con oxígeno en el aire; y la lluvia ácida, que se forma cuando el dióxido de azufre o los óxidos de nitrógenoreaccionan con el agua.


CONTAMINANTES DEL SUELO
AGENTES CONTAMINANTES DEL SUELO
Algunos agentes y consecuencias de la contaminación del suelo.
Basura no biodegradable arrojada al suelo o al agua.
Lixiviados; es decir sustancias tóxicas procedentes de la basura descompuesta y filtradas al suelo mediante el agua de la lluvia.
Pesticidas(o plaguicidas), o sea sustancias químicas empleadas para eliminarplagas de los cultivos.
Pesticidas(o plaguicidas), o sea sustancias químicas empleadas para eliminar plagas de los cultivos.
Fertilizantes; esto es, sustancias químicas usadas para aumentar la producción agrícola.
Sustancias radiactivas, es decir sustancias que emiten radiaciones nocivas para los seres vivos.
Derrames de petróleo en el suelo o el agua.
Plaguicidas
Cada vez más utilizados para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS