Contaminaci N Del AGUA

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Contaminación del AGUA
El agua, el elemento clave para la subsistencia de la vida, ha sido siempre indispensable para la viabilidad y desarrollo de toda civilización. Por sus particulares propiedades físicas y por sus cualidades para disolver y transportar otras sustancias, no es extraño que en ella se haya originado y desarrollado la vida, que tenga un significado espiritual tan profundo en lamayoría de las religiones y que sea tan particularmente susceptible para las acciones contaminantes.
Actualmente, la cuarta parte de los países del mundo tiene insuficiencia de agua tanto en cantidad como en calidad, con lo cual no cabe duda que un uso más intensivo e inapropiado del recurso aumentará los riesgos para la población y supone una grave rémora para la producción alimentaria, para eldesarrollo económico y para la protección de los ecosistemas.

Las repercusiones de los cambios en la calidad de los recursos hídricos se advierten tanto por sus efectos directos en la salud humana al potenciar enfermedades de origen hídrico, como por los inconvenientes que ocasiona para otras formas de vida y por dar lugar a la realización de esfuerzos especiales para su tratamiento.
La vida ennuestro planeta surgió del agua y desaparecerá cuando ésta nos falte. Tan evidente y rotundo enunciado sirve para delimitar el lugar que ocupa un elemento que siempre ha sido inodoro, incoloro e insípido pero que ahora, además de indispensable, es inapreciable y, sobre todo, insuficiente.
La contaminación del agua se debe a diferentes factores entre los cuales están:
Erosión: es la degradación y eltransporte del suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra. Entre estos agentes está la circulación de agua o hielo , el viento, o los cambios térmicos.1 La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización y es uno de los principales factores del ciclo geográfico. Puede serincrementada por actividades humanas o antropogénicas. La erosión produce el relieve de los valles, gargantas, cañones, cavernas y mesas.

Aumento Poblacional: es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población por unidad de tiempo para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente acualquier especie, pero se refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población humana mundial.

Crecimiento urbano desordenado: El crecimiento urbano desordenado está considerado como un problema medioambiental y socialimportante. De hecho, según una reciente encuesta independiente, los americanos consideran que el crecimiento urbano desordenado y el modo en que éste afecta a sus vidas cotidianas y el medio ambiente
Esto deteriora la calidad del agua, daña la salud y la hace inútil para los usos pretendidos. Según Organización Mundial de la Salud, solo el 41% de la población mundial consume agua tratada ydesinfectada como para ser considerada segura, esto presenta que la tercera parte de las defunciones se deben al uso y consumo de agua insalubre, que produce el 80 % de las enfermedades Gastrointestinales.
Clasificación de los contaminantes del agua.
Los contaminantes más frecuentes se clasifican en:
Contaminantes Físicos: Afectan el aspecto del agua y cuando flotan o se sedimentan interfieren con laflora y fauna acuáticas. Son líquidos insolubles o sólidos de origen natural y diversos productos sintéticos que son arrojados al agua como resultado de las actividades del hombre, así como, espumas, residuos oleaginosos y el calor (contaminación térmica).
Las alteraciones físicas más importantes que sufren las aguas como consecuencia de la polución son:
• COLOR: El agua pura es incolora, pero las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminaci N Del Agua
  • Contaminaci n h drica o contaminaci n del agua
  • CONTAMINACI N DEL AGUA
  • Contaminaci´n del agua
  • CONTAMINACI N AIRE AGUA
  • Contaminacio N Del Agua
  • Contaminaci n del Agua
  • CONTAMINACI N Y CICLO DEL AGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS