contaminacion acustica

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Universidad De Guadalajara
Sistema Educativo Media Superior
Preparatoria N°17


Nombre: Pedro MercadoMuñoz
Mastra: Araceli Fahme Avila
Materia: Critica y Propuesta
Trabajo: Ensayo

INTRODUCCIÓN

La contaminación sónica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factormedioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida.
La contaminación sónica es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.
El término contaminación sónica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos ypsicológicos nocivos para una persona o grupo de personas.
La causa principal de la contaminación sónica o acústica es la actividad humana; Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada.
El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. Un informe de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable.
La contaminación sónica perturba las distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicación hablada, base esta de la convivencia humana, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que puedendegenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.
Existe documentación sobre las molestias de los ruidos en las ciudades desde la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades cuando comienza a aparecer realmente el problema de la contaminación acústicaurbana.
El siguiente trabajo va a intentar de reflejar el impacto causado por la contaminación sónica en la población así como las posibles repercusiones que pueda tener en dicha sociedad.

DESARROLLO
Muchas veces sentimos una sensación molesta ocasionada por sonidos no deseados, originados en diferentes actividades, tales como el tráfico vehicular, bocinas y radios de automóviles, discotecas,aeropuertos e industrias, entre otras; tan molestos ruidos generan la denominada contaminación auditiva.

Existen diversas formas de controlar los niveles de ruido. Sin embargo, nuestra misma actitud, evita la generación de contaminación sonora, atenuando los ruidos inevitables y denunciando a los infractores o negligentes, es definitiva en la solución del problema.

Se ha dicho por organismosinternacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.
Esta constatado que el problema del ruido que se crea por las actividades cotidianas de las personas es algo de mucho tiempo atrás, ya que en las sociedadespreindustriales se creo un medio sonoro que se consideraba casi natural y que no producía daño alguno a la salud de las personas y sobre el medio ambiente y la preocupación por este fenómeno lo dejaban por un lado.
Los sonidos que incomodaban en ese entonces eran menos fuertes y carecían de frecuencia, era menos la cantidad de individuos que resultaban afectados, era lo que caracterizaba a lasactividades cotidianas y la maquinaria de la sociedad preindustrial.
En los últimos dos siglos, de manera inimaginable y en los últimos decenios, el incremento del ruido a sido inmenso de forma
exponencial, extendiéndose en espacio y tiempo (casi a todas horas del día y en todo sitio poblado).
La industria moderna conllevada de la mano de los procesos de urbanización, han producido demasiada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica
  • contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS