Contaminacion Acustica

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Contaminación Acústica en la Industria y el Medio Ambiente. Test 20/06/2012
Parte 1. Contestar al siguiente cuestionario (con breve comentario explicativo)

Nombre: Pablo Zarraluqui Catalán

1. El RD 1367/2007 penaliza la presencia de componentes tonales (Kt), impulsivas (Ki) y de baja frecuencia (Kf). El valor máximo de la resultante de la suma Kt+Ki+Kf es de:
6 dB
3 dB
X 9 dBComentario:

En el punto 2, Métodos y procedimientos de medición de ruido, se puede encontrar el artículo 3.3
Corrección por componentes tonales (Kt), impulsivas (Ki) y bajas frecuencias (Kf), que dice que cuando en el proceso de medición de un ruido se detecte la presencia de componentes tonales emergentes o componentes de baja frecuencia, o sonidos de alto nivel de presión sonora y cortaduración debidos a la presencia de componentes impulsivos, o de cualquier combinación de ellos, se procederá a realizar una evaluación detallada del ruido introduciendo las correcciones adecuadas.
El valor máximo de la corrección resultante de la suma Kt + Kf + Ki no será superior a 9 dB.

2. El RD 1367/2007 penaliza la presencia de componentes tonales. Para evaluar esta penalización el análisisespectral del ruido debe de hacerse en:
Banda ancha
X Bandas de tercio de octava
Bandas de octava

Comentario:

A continuación del artículo anterior (3.3) se detalla la Presencia de componentes tonales emergentes y expone que: para la evaluación detallada del ruido por presencia de componentes tonales emergentes se tomará como procedimiento de referencia el siguiente:
a) Se realizará elanálisis espectral del ruido en 1/3 de octava, sin filtro de ponderación.
b) Se calculará la diferencia Lt - Lf - Ls.

3. El REAL DECRETO 1311/2005, de 4 de noviembre, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas, establece límites más estrictos para:
Para la vibracióntransmitida al sistema mano-brazo
X Para la vibración transmitida al cuerpo entero
Son los mismos límites para ambos

Comentario:

En el Artículo 3. Valores límite de exposición y valores de exposición que dan lugar a una acción, se estipula que:
1. Para la vibración transmitida al sistema mano-brazo: a) El valor límite de exposición diaria normalizado para un período de referencia deocho horas se fija en 5 m/s2. b) El valor de exposición diaria normalizado para un período de referencia de ocho horas que da lugar a una acción se fija en 2,5 m/s2.
La exposición del trabajador a la vibración transmitida al sistema mano-brazo se evaluará o medirá con arreglo a lo dispuesto en el apartado A.1 del anexo.

2. Para la vibración transmitida al cuerpo entero: a) El valor límite deexposición diaria normalizado para un período de referencia de ocho horas se fija en 1,15 m/s2. b) El valor de exposición diaria normalizado para un período de referencia de ocho horas que da lugar a una acción se fija en 0,5 m/s2.

4. La Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, define el nivel día-tarde-noche (Lden) como el promediado energético de los niveles sonoros día, tarde ynoche pero penalizando estos últimos en:
X 5 dB la tarde y 10 dB la noche
3 dB la tarde y 10 dB la noche
3 dB la tarde y 5 dB la noche

Comentario:

Según la propuesta de las directrices de la UE sobre la “Valoración y tratamiento del ruido ambiental” del índice de ruido utilizado: niel de día/tarde/noche (dar/evening/night). Las horas de la tarde (de 19.00 a 23.00 horas) estánvaloradas con un suplemento de 5dB y las horas de la noche (de 23.00 a 7.00 horas) con un suplemente de 10 dB.

5. Cuando tenemos un nivel sonoro variable en el tiempo, LA(t) y queremos calcular el nivel sonoro continuo equivalente en un periodo T, su valor viene dado por:
X



Comentario:

En el módulo 1, Fundamentos de acústica, se explicita en el apartado 1.7.2 Nivel sonoro continuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion acustica
  • contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica
  • La Contaminación Acústica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS