Contaminacion Ambienta

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Instituto Tecnológico de Costa Rica

Escuela de Ciencias del Lenguaje

Curso de Comunicación Técnica

Tema:
La Contaminación Ambiental en Costa Rica y la respuesta del Gobierno

Profesora:
Estela Gómez

Estudiante:
José Daniel Solís S.

Primer Semestre 2012

La Contaminación Ambiental en Costa Rica y la respuesta del Gobierno
Introducción
La contaminación es un término muyamplio, de este se ha dado la aparición de otros diversos tipo que de igualmente dañino no solo para la población sino para el planeta. A nivel nacional la contaminación se empieza a generar principalmente con la llegada de los combustibles y materiales para fabricas o agricultura que sin darse cuenta, empezaba a desarrollar los primeros problemas, luego de esto, la población comenzó a sentir queel recolectar la basura y limpiar, ya no eran necesarios y que no iba a suceder nada si se dejaban los desechos tirados por donde se quisiera.
Al pasar los años, diferentes movimientos sociales ecologistas empezaron a concientizar a todas esas personas que les gustaba contaminar, se crearon grupos importantes como es el caso de Green Peace, que a través de los años fue tomando importancia ygenerar un cambio en la población, además que muchos grupos parecidos fueron surgiendo y fue así como en Costa Rica llego este movimientos y hasta la actualidad siguen luchando para mejorar el planeta.
En Costa Rica, la contaminación se ha dado de una menor manera que los demás países de América Central y México, ya que esta lucha llego a tiempo al país y no se empezó a dar tantos problemas, como enMéxico en donde la contaminación de bastante fuerte, principalmente en la ciudad capital, pero a pesar de que muchos grupos intenten solucionar el problema, aun existe y tal vez este controlado.
Para empezar a hablar del tema, es importante conocer a fondo, ¿que significa la contaminación?, La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de laintroducción de un agente totalmente ajeno a ese medio, causando inestabilidad, desorden, daño o malestar a un ecosistema. Con este concepto bien definido, ya podemos ver claramente los daños que le hemos cometido al planeta y que este ha sido bastante fuerte para soportar tantos problemas.
Costa Rica es un paraíso ecológico maravilloso, pero cada vez tiene más problemas ambientales que afectan a suriqueza. Empezando por la contaminación de los ríos con productos agroquímicos de las industrias, sobrexplotación pesquera y de los recursos marinos, polución del aire causada por las emisiones de dióxido de carbono, disminución de la reforestación y una explosión inmobiliaria descontrolada son algunos de los problemas más preocupantes para Costa Rica.
Desarrollo
A pesar de que Costa Rica mantiene un25% de su territorio protegido, el país pierde cada día que pasa más recursos biológicos, debido principalmente al cambio climático, la contaminación y la falta de concienciación. La política de “Paz con la naturaleza” no ha sido suficiente para frenar el impacto dañino sobre el medio ambiente del país, que se encuentra en una situación de falta de información y de controles apropiados por partede las instituciones, algo que agrava el problema y dificulta la búsqueda de soluciones.
Recientemente también se ha detectado contaminación de los sistemas de abastecimiento de agua, debido al uso excesivo de plaguicidas. La calidad del aire también se ha visto afectada por la reducción del bosque seco de la costa del Pacífico norte, especialmente por la expansión de la industria turística,que ha elevado especulativamente el valor de la tierra costarricense.
Costa Rica es cada vez menos verde y nadie parece hacer nada para impedirlo.
En nuestro país, existen muchos lugares en donde se esta impulsando el reciclaje, que es la principal “arma” con la que contamos para evitar mas problemas y destrucción de nuestro país. Es por estas campañas, que en escuelas, colegios, empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion del ambiente
  • Contaminacion del ambiente
  • contaminacion del ambiente
  • contaminación del ambiente
  • contaminación del ambiente
  • Contaminacion en el ambiente
  • Contaminacion Del Ambiente
  • El ambiente y la contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS