Contaminacion Ambiental en Colombia

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
CONTAMINACION EN COLOMBIA, ALGO PARA ALARMARNOS
Por: Harold David Zea Rozo

En estos momentos Colombia esta en un nivel de contaminación muy elevado, si no hacemos algo al respecto terminaremos en un basurero como hogar.
Las últimas cifras que tenemos sobre contaminación en Colombia son preocupantes de lo normal, los sectores que tienen mal manejo son el sector agrícola y el minero; el malmanejo de todo esto puede ocasionar que en el futuro vivamos en un desierto.
- El 16% de la tierra Colombiana ya es infértil.
- El 80% de la región Andina se encuentra erosionada.
- La región Caribe, Arauca, Meta y Vichada son las zonas mas afectadas por la contaminación del país.
La ciudad que muestra mayor índice de contaminación en estos momentos es Bogotá, ya que esta ciudad manejaalrededor de 150 microgramos de material y contaminante, 50 microgramos es lo que manejan la gran mayoría de grandes capitales del mundo. Todo esto se ve reflejado en el tiradero de basura Doña Juana ubicado a las afueras de Bogotá, este vertedero de desechos solidos recibe 5.000 TONELADAS de basura diaria proveniente de Bogotá y municipios aledaños. Aunque ya salió el Decreto Nacional N° 1713 de 2002,que establece la obligación de Transformación y Aprovechamiento de los residuos solidos situados allí, no se refleja todo esto en el ambiente donde era el relleno sanitario Doña Juana. El 65% de los residuos ubicados en el relleno son de tipo Orgánico proveniente de la plaza Corabastos, que al sufrir la descomposición emite ciertas molestias generadoras de enfermedades, ya que a estos residuosorgánicos no se les da un debido tratamiento como lo hace la ciudad de Medellín, convirtiendo todo esto en ABONO ORGANICO, si se hiciera esto en el relleno Doña Juana habría aproximadamente 70 toneladas menos en el sitio lo que ayudaría a descongestionar el relleno y no generaría tantas enfermedades que sufren los habitantes de los pueblos cercanos. Las enfermedades mas comunes son problemasrespiratorios y de piel, también enfrentan la proliferación de moscas, zancudos y roedores generadores de muchas enfermedades; por lo tanto el vulnerado el derecho fundamental del articulo 79 de la Constitución Política de Colombia, que dice: “Todo Colombiano tiene derecho a gozar un ambiente SANO”, se les vulnera en derecho que si pueden tener habitantes de otros sectores de la ciudad.
Otro granproblema que afecta la riqueza natural de Colombia es la MINERIA, como lo menciona en un articulo la periodista María Teresa Ronderos de la revista Semana, “La fiebre minera se apoderó de Colombia” mencionó, ella hizo una investigación para CIPER ( Centro de Investigación periodística) y descubrió que Colombia es explotada por multinacionales que llegan al país y no respetan parques naturales ni tampocoreservas indígenas , esto también beneficia a el crimen organizado ya que encuentran una vía para repatriar sus dineros producidos del narcotráfico y también lo utilizan para lavar dinero.
Tras el alza del precio del carbón y el oro, varias minerías multinacionales ingresaron a Colombia , se estiman que las exportaciones alcancen un total de $ 54 mil millones de Dólares en el año 2021 pero conel apetito tan feroz por sacar provecho de estas tierras, quien sabe si de aquí a el 2021 haya recursos mineros.
Uno de los sectores que se ve mas afectado es el de la Colosa en Cajamarca- Tolima, donde la multinacional surafricana Anglo Gold Ashanti planea explotar este sector. Anglo Gold Ashanti determina este proyecto en dos fases: Exploración que es donde la empresa solicita un permiso deexploración para determinar la cantidad de oro, la ubicación y la distribución. La segunda fase es la Explotación que consiste en mirar si el oro es profundo y concertado donde se haría la explotación por medio de túneles, y si el oro es diseminado se explotaría a cielo abierto lo que significa que se tendría que utilizar maquinaria para destruir toda la capa vegetal para dejar el suelo expuesto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion ambiental en colombia
  • La Contaminacion Ambiental en Colombia
  • Contaminacion Ambiental En Colombia
  • La contaminacion ambiental en colombia
  • LA CONTAMINACION AMBIENTAL EN COLOMBIA
  • Contaminación ambiental en colombia
  • CONTAMINACION AMBIENTAL URBANA EN COLOMBIA
  • Contaminación Ambiental Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS