Contaminacion Ambiental Hidrica

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
CONTAMINACION AMBIENTAL HIDRICA

El río Bogotá nace a unos 3400 msnm en el Alto de la Calavera, Municipio de Villapinzón al nororiente de Cundinamarca. Recorre cerca de 370 Kms. de longitud en dirección suroccidente y desemboca en el río Magdalena a una altura de 280 mts/nm, en el Municipio de Girardot.
En este recorrido la cuenca del río Bogotá drena una superficie de 599.561 hectáreas,siendo sus principales tributarios, los ríos San Francisco, Sisga, Siecha, Tibitó, Teusacá, Chicú, Juan Amarillo, Fucha, Tunjuelo, Balsillas, Soacha y Muña en la cuenca alta y, Calandaima y Apulo en su cuenca baja. Constituye así mismo el eje fundamental y principal elemento del sistema hídrico del Distrito Capital y actúa como límite occidental de la ciudad y como elemento articulador entre el áreaurbana y el área rural de la Sabana.
El río Bogotá es la principal fuente hídrica de la Sabana de Bogotá y el receptor de los aportes domésticos de los habitantes de Santa Fe de Bogotá y los municipios de la Sabana. El 90% de la carga contaminante del río llega a través de los ríos Salitre o Juan Amarillo, Fucha y Tunjuelo. Un 30% de este caudal proviene de la cuenca del Salitre, un 39% del Fuchay un 21% del Tunjuelo, estando compuesto el 10% restante por los aportes combinados de las subcuencas de Torca, Conejera, Jaboque, Tintal y Soacha.

FUENTE DE CONTAMINACION HIDRICA

Agrícola ganadero: Son el resultado del riego y de otras labores como limpieza ganadera, que pueden aportar al agua grandes cantidades de estiercol y orines (materia orgánica, nutrientes y microorganismos).
Unode los mayores problemas es la contaminación con nitratos.
Origen Doméstico: Son las que provienen de núcleos urbanos. Contienen sustancias procedentes de la actividad humana (alimentos, deyecciones, basuras, productos de limpieza, jabones, etc.).
Origen pluvial: Se origina por arrastre de la suciedad que encuentra a su paso el agua de lluvia.
Origen industrial: Los procesos industriales generanuna gran variedad de aguas residuales, y cada industria debe estudiarse individualmente.

TIPOS DE CONTAMINANTES DEL AGUA

La contaminación del agua puede estar producida por:
Compuestos minerales: pueden ser sustancias tóxicas como los metales pesados (plomo, mercurio, etc.), nitratos, nitritos. Otros elementos afectan a las propiedades organolépticas (olor, color y sabor) del agua que sonel cobre, el hierro, etc. Otros producen el desarrollo de las algas y la eutrofización (disminución de la cantidad de O2 disuelto en el agua) como el fósforo.
Compuestos orgánicos (fenoles, hidrocarburos, detergentes, etc.) Producen también eutrofización del agua debido a una disminución de la concentración de oxigeno, ya que permite el desarrollo de los seres vivos y éstos consumen O2. .
Lacontaminación microbiológica se produce principalmente por la presencia de fenoles, bacterias, virus, protozoos, algas unicelulares
La contaminación térmica provoca una disminución de la solubilidad del oxigeno en el agua

EFECTOS NEGATIVO DE LA CONTAMINACION HIDRICA

-Depósito en cuerpos hídricos alterando, por ejemplo, el nivel de profundidad. Incremento del nivel de turbidez.
-Puedellegar a inhibir el crecimiento de flora y fauna al evitar la absorción de oxígeno.
-Altera las propiedades organolépticas del agua, disminuye la concentración de oxígeno disuelto.
-Tóxico para la salud humana. Metal bioacumulable.
-Microorganismos patógenos causan enfermedades en seres humanos y animales

CONTAMINACION AMBIENTAL
ATMOSFERICA

La contaminación atmosférica puede afectar tantoa escala global (macroecológica) como local (microecológica), pudiéndose situar el origen de la misma en la acción del hombre (antropogénico) o simplemente en causas naturales (telúrico). Aunque se desconoce el total de contaminantes en la atmósfera y la forma que éstos tienen de actuar, un buen número de ellos están perfectamente identificados, así como la forma de interferir con el medio y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación Hídrica
  • Contaminacion Hidrica
  • Contaminacion hidrica
  • CONTAMINACIÓN HÍDRICA
  • Contaminacion hidrica
  • Contaminacion hidrica
  • Contaminación Hidrica
  • contaminacion hidrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS