Contaminacion Ambiental Producida Por La Industria Del Petroleo

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
CONTAMINACION AMBIENTAL PRODUCIDO POR LA INDUSTRIA PETROLERA
INTRODUCCION.
La actividad petrolera es una de las industrias que más impactos ambientales genera a nivel local y global. Las distintas fases de la explotación petrolera generan destrucción de la biodiversidad y del ambiente en general. Por otro lado, la quema de combustibles fósiles constituye la principal causante delcalentamiento global.
=

América Latina es la región con mayor biodiversidad en el Planeta, principalmente porque su eje longitudinal va desde los 30 grados de latitud Norte hasta el Polo Sur, albergando ecosistemas tan diversos como desiertos como el de Sonora y Atacama, regiones polares, bosques húmedos tropicales, sabanas, etc. A esto se suma la presencia de la cordillera de los Andes que en la regióntropical crea una serie de pisos ecológicos que replican los distintos ecosistemas del Planeta, del macizo Guayanés y la meseta brasileña, así como por la presencia de otros factores como el alto grado de vulcanismo y la presencia de corrientes marinas.

Desafortunadamente, la región cuenta también con importantes reservas petroleras que han sido explotadas desde inicios del siglo XX dejandograves impactos en el ambiente.
Cada una de las etapas de la actividad petrolera genera una serie de impactos ambientales de gran importancia a la biodiversidad y al medio ambiente en general. La zona de mayor biodiversidad se encuentra en los bosques tropicales y los mares, donde las actividades petroleras producen graves impactos, algunos de ellos, irreversibles.
Cuando las actividadespetroleras tienen lugar en bosques tropicales prístinos, el impacto directo más obvio a simple vista es la deforestación. Para la prospección sísmica, por ejemplo se abren trochas o líneas sísmica de alrededor de 1 Km. de largo por 3-10 metros de ancho, si se aplican las mejores normas, pero con frecuencia superan los10 metros de ancho. Además se construyen helipuertos para dar servicios a lasoperaciones sísmicas. En una campaña sísmica típica se talan hasta 1000 Km. y se construyen entre 1000 y 1200 helipuertos. Cada helipuerto tiene media hectárea, o más. En el Ecuador por ejemplo, se han abierto unos 54.000 ha de bosque primario para la prospección sísmica
Todas las otras fases de las operaciones petroleras requieren la construcción de infraestructura como plataformas de perforación,campamentos, pozos, así como la apertura de carreteras de acceso, helipuertos, oleoducto y líneas secundarias, lo que genera deforestación por dos causas: primero porque se clarea el bosque para instalarlas, y segundo para su empalizadas con miles de tablones, extraídos de los bosques aledaños, un impacto indirecto de la construcción de las carreteras es que estas constituyen una puerta abierta ala colonización

CONTAMINACION AMBIENTAL DEL PETROLEO EN EL SUELO
Los efectos de la contaminación petrolera por derrames de crudo y por la eliminación inadecuada de desechos y de aguas de formación, se sienten con más fuerza en los bosques. Los bosques inundados por aguas blancas o versea poseen gran cantidad de sedimentos suspendidos. Los árboles alcanzan hasta 25 metros, y permanecensuspendidos por varios días cuando las lluvias son fuertes.
Los bosques inundados por aguas negras o aguapó, contienen pocos sedimentos suspendidos. En estos bosques, los troncos de los árboles permanecen sumergidos hasta 2 o 3 metros varios meses en el año. Cuando las lluvias escasean, las lagunas pierden la mayoría de su agua. En este tipo de ecosistemas existen además formaciones pantanosas,pozas y lechos de ríos y bosques de mortales. Son ecosistemas muy frágiles.
La infraestructura petrolera produce desechos contaminantes por accidentes y prácticas rutinarias, que son retenidos en los sedimentos, en los residuos orgánicos y en las porciones de vegetación que permanecen inundadas, en algunas ocasiones durante varios meses al año, convirtiéndose estos en fuentes constantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Ambiental Producido Por Las Industrias
  • La contaminacion ambiental: responsabilidad de las industrias?
  • Efectos ambientales generados por la contaminacion producidas por las industrias
  • Efectos De La Contaminación Ambiental Producida Por El Sistema De Tránsito
  • La contaminacion ambiental, que producen los vehiculos
  • Problemas De Contaminación Ambiental Generados Por La Regeneración De Pozos Petróleos.
  • CONTAMINACION AMBIENTAL PRODUCIDAS POR LAS EMPRESAS
  • IMPACTO DE LA INDUSTRIA EN LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS