Contaminacion ambiental y su tratamiento

Páginas: 34 (8473 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Contenido
* Introducción
* Contaminación del agua y su tratamiento
* Contaminación del suelo y su tratamiento
* Contaminación por residuos y su tratamiento
* Evaluación de impacto ambiental: legislación, concepto y metodología.
* Programa de restauración después de una obra
 
INTRODUCCIÓN
Todas las obras y actividades son susceptibles de provocar cambios en el entorno,pero no por ello debemos paralizar el desarrollo ni eliminar la producción, sino por el contrario, existen cada vez más medios desarrollados a su vez para permitir las actividades siendo respetuosos con el Medio Ambiente. Desde el punto de vista del urbanismo se deben considerar estas situaciones, incluyendo en el paisaje no sólo aquellos elementos que decoran o tienen una función urbanística,sino también aquellas instalaciones que forman parte de la actividad humana y que necesariamente van unidas a ella, como son las instalaciones de depuración y tratamiento, que acompañan al conjunto de viviendas, a las instalaciones industriales y a los poligonos industriales y de comercio.
Por otra parte, la realización de cualquier obra exige un suelo disponible y este está a su vez condicionadopor su situación, su calificación y su calidad, que a su vez dependen del uso anterior y su grado de contaminación. Estos son aspectos esenciales de un proyecto, que es necesario abordar antes de proponer su ubicación definitiva.
Por estas razones, cada vez es más necesario que los profesionales que realizan los proyectos conozcan los medios, mecanismos y elementos que deben considerar e integraren los proyectos para que éstos resulten respetuosos con el Medio Ambiente.
Con objeto de estructurar el contenido de esta charla de forma coherente en el contexto en el que se encuadra, y dado que en dos horas es imposible explicar todos los aspectos relevantes del Medio Ambiente, se hará hincapié en las cuestiones que pueden incidir más directamente en la arquitectura y su desarrollo. No seconsidera la contaminación atmosférica, por considerar que está relacionada directamente con la industria y queda algo fuera de contexto aquí, ya que la contaminación urbana ha quedado comentada en las charlas anteriores.
 
Contaminación del agua y su tratamiento
Para conocer las características de un vertido y su posible tratamiento, hay que tener claro los siguientes conceptos:Biodegradabilidad, es la característica de determinados compuestos de ser utilizados por microorganismos como fuente de alimentación. Desde el punto de vista de la contaminación y más concretamente de los procesos de tratamiento, los compuestos orgánicos se dividen en biodegradables o no biodegradables.
Demanda teórica de oxígeno (DTO), es la cantidad estequiométrica de oxígeno requerida para oxidar completamenteun determinado compuesto.
Carbono orgánico total (COT), es la cantidad total de carbono que tiene la materia orgánica presente en el agua.
Demanda química de oxígeno (DQO), es la cantidad de oxígeno que se necesitará para oxidar toda la materia orgánica presente en el agua.
Demanda biológica de oxígeno (DBO), es la cantidad de oxígeno necesaria para descomponer la materia orgánica existente deforma bioquímica aerobia.
La relación entre DBO y DQO nos indicará el tipo de vertido y su posibilidad de depuración:
DBO/DQO>0,6, es un vertido orgánico, fácilmente depurable de forma biológica.
DBO/DQO<0,2, es un vertido inorgánico, imposible de depurar de forma biológica.
Contaminación por la industria
El funcionamiento de cualquier industria requiere grandes cantidades de agua. Elagua al intervenir en los procesos industriales se contamina, y hay que controlar el vertido de este agua contaminada.
El artículo 105 de la Ley de Aguas establece: los vertidos autorizados conforme a lo dispuesto en los artículos 92 y siguientes, se gravarán con un canon destinado a la protección y mejora del medio receptor de cada cuenca hidrográfica.
El título IV del primer Reglamento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS