Contaminacion Ambiental

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Contaminación Ambiental









INTRODUCCION
El avance y uso del conocimiento científico tiene un efecto sobre el ambiente, especialmente porque está unido al desarrollo de la tecnología. Los procesos industriales, así como muchos productos tecnológicos, generan materiales de desecho que causan contaminación.
Si se continúa con el uso indiscriminado de las tecnologías quehemos desarrollado, corremos el peligro de seguir contaminando la tierra, el agua y el aire. De ser así, no es difícil imaginar las consecuencias que ya hemos comenzado a sentir: un planeta más caliente, un aire cargado de gases perjudiciales, lluvias acidas, disminución del grosor de la capa de ozono (la cual nos protege de los rayos ultravioletas), varias especies en extinción, menor cantidad deagua potable, entre otros.
A esto se le denomina Contaminación Ambiental, lo cual es la presencia en el ambiente de cualquier agente físico, químico o biológico cuyas formas y concentraciones sean o puedan ser nocivas para la salud, la seguridad, el bienestar de la población y la vida vegetal o animal.
A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidadescomo consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El progreso tecnológico y el acelerado crecimiento demográfico producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra.
Por eso para seguir habitando este planeta, es necesario que el ser humano desarrolle tecnologías dentro de una concepciónambientalista que le permita disfrutar de una mejor calidad de vida, ya que de otro modo habrá consecuencias irreparables en nuestro medio ambiente.









1.- ¿Qué se entiende por lluvia acida?
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón oproductos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
2.- ¿Cuáles son los principales componentes de la lluvia acida?
Los componentes tóxicos que forman la lluvia acida son el dióxido de azufre (SO2) y elóxido de nitrógeno (NOx) provenientes de la combustión del carbón o de hidrocarburos.
3.- ¿Cuál es el efecto de la lluvia acida en la vida acuática?
La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetación, por lo que produce dañosimportantes en las zonas forestales, y acaba con los microorganismos fijadores de Nitrógeno.
4.- ¿Qué es la capa de ozono?
La capa de ozono es una fina capa de la atmosfera que recubre toda la tierra. Está compuesta de ozono, que es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en lugar de los dos del oxígeno común.
5.- ¿Cuál es la importancia de la capa de ozono para la vida?

Esta capaprotectora de la atmósfera permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para proteger la tierra de la radiación ultravioleta perjudicial proveniente del sol.  Si se pierde la capa de ozono, pueden llegar a la tierra rayos UV afectando al hombre y a los ecosistemas.
6.- ¿Cuáles son las principales causas de la disminución de la capa de ozono?
Hasta hace poco, losclorofluorocarbonos se usaban ampliamente en aplicaciones industriales como refrigerantes, espumas aislantes y disolventes. Los clorofluorocarbonos son transportados por fuertes vientos hacia la estratosfera, en un proceso que puede tardar de 2 a 5 años. Los clorofluorocarbonos se descomponen en la estratosfera y liberan cloro, el cual ataca al ozono. Cada átomo de cloro actúa como catalizador, combinándose y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS