Contaminacion ambiental

Páginas: 15 (3519 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Desarrollo

El ambiente, es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biológicos que conforman el ambiente y actúan en estrecha relación necesitándose unos a otros. Entre loselementos físicos que conforman el ambiente se encuentran: el aire, el suelo, el agua y el clima.

La contaminación ambiental
Se le denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o parael bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

Clasificación de la contaminación según los grades medios

Contaminación del Suelo
En ella actúan aislada y combinadamente muchos factores que causan un deterioro insensible de este macro ambiente (suelo) y unempobrecimiento creciente de los elementos físicos y bióticos, los cuales tienen repercusiones en la economía, salud y bienestar. Paradójicamente, el elemento humano es el principal agente responsable de esta situación. En si esta consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada;por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.

Causas
• Uso de productos químicos, como los abonos sintéticos, herbicidas e insecticidas, que son sumamente útiles a la agricultura, pero que cuando se usan en forma inadecuada (abuso) producen alteraciones en el suelo y bajanla producción del mismo. Los abonos sintéticos (urea, nitratos, fosfatos, cloruros, etc.) deben ser usados con moderación y cálculo, pues su abuso intoxica y mata la fauna (lombrices, insectos, ácaros) y flora (hongos, bacterias)
• La degradación del suelo está ligada a los procesos de crecimiento de la población.
• Las industrias producen desechos nocivos, si estos no son eliminados de maneracorrecta se transforman en contaminantes. Entre los contaminantes más tóxicos productos de los desechos industriales se encuentran: el plomo, mercurio, arsénico, selenio, así como los fertilizantes, pesticidas, plaguicidas y raticidas
• Los contaminantes solidos constituye lo que se llama basura y provienen de las actividades del hombre, la industria y el comercio. Las grandes acumulaciones deresiduos y de basura son un problema cada día mayor, se origina por las grandes aglomeraciones de población en las ciudades industrializadas o que están en proceso de urbanización. La basura es acumulada mayormente en vertederos, pero muchas veces es arrastrada por el viento o ríos y se dispersa por la superficie de la tierra y algunas veces llega hasta el océano y esta es la forma más común decontaminación.
• Los derrames petroleros son una causa de la contaminación de los suelos
• La tala y la quema de los bosques.

Efectos de la Contaminación de los suelos

Efectos sobre la salud.
• El suelo contaminado afecta directamente la salud humana a través del contacto directo con el suelo o por la inhalación de los contaminantes del suelo que se han evaporado; potencialmentemayores amenazas se plantean por la infiltración de la contaminación del suelo en los acuíferos de aguas subterráneas utilizadas para consumo humano, a veces en áreas aparentemente muy alejadas de cualquier fuente evidente de contaminación sobre el suelo. Las consecuencias para la salud debido a la exposición a contaminación del suelo varían mucho dependiendo del tipo de contaminante, la vía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS