contaminacion ambiental

Páginas: 24 (5984 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Artículos hechos por Edmundo Orellana
Acceso a la justicia
Según la Constitución, todos tenemos libre acceso a los tribunales para ejercer las acciones en la forma que señalan las leyes.
Antes de demandar al Estado o a sus entidades estatales se debe cumplir con ciertos requisitos, para darle oportunidad a las autoridades públicas de examinar la pretensión del interesado y evitar, si ese fueseel caso, el juicio. Por ejemplo: agotar la vía administrativa, es decir, interponer los recursos administrativos previstos en la ley antes de acudir a los tribunales; o bien, cuando sean casos de derecho privado, presentar, antes de radicar la acción civil, reclamo administrativo, en el que se incluyan las alegaciones y fundamentos que se consignarán en la demanda civil que se presentará.Excepcionalmente, en algunas legislaciones se admite que el acceso a los tribunales esté condicionado a la rendición de caución cuando el deudor del Fisco pretende impugnar la deuda. Esta figura se expresa mediante al aforismo latino “solve et repete”, cuya traducción literal es “paga y reclama”. Se admite en las obligaciones tributarias, es decir, deudas a favor del Estado y a cargo de losparticulares.
Mediante la Ley para Optimizar a la Administración Pública, Mejorar los Servicios a la Ciudadanía y Fortalecimiento de la Transparencia en el Gobierno, se agregan requisitos que violan palmariamente el derecho constitucional de libre acceso a los tribunales, porque son innecesarios y onerosos.
En primer lugar, se exige que en toda acción judicial para reclamar indemnización por daños se rindacaución equivalente al veinte por ciento (20%) del valor reclamado.
En segundo lugar, se exige, para admitir la demanda, que el demandante acredite “encontrarse solvente por las obligaciones tributarias de los últimos cinco años”; el mismo requisito se exige para proceder a la ejecución de una sentencia condenatoria firme contra el Estado. La constancia será extendida por la DEI, después, porsupuesto, de practicarle al interesado la respectiva auditoría… cuando esa dependencia disponga de tiempo, es decir, hasta las calendas griegas.
En estos casos, no se trata de deudores del Estado impugnando la deuda. Se trata de personas a quienes el Estado debe y se niega a pagar.
Los requisitos no son procesales ni tienen relación alguna con la revisión de las pretensiones del demandante. Supropósito es evidente, evitar que se demande al Estado o, en otras palabras, negar el acceso a los tribunales a quienes el Estado les adeude o hayan resultado dañados por acciones o actos estatales.
Con esos requisitos se suprimen el libre acceso a los tribunales, la defensa y el debido proceso, piedras angulares del estado de derecho y, en su lugar, la arbitrariedad se erige como principio rectorde la acción estatal, porque el poder público no estará más al alcance de los tribunales. Patente de corso para todo tipo de atropellos. Para que la impunidad sea total, algo, seguramente, se estará tramando en materia penal.
Retrocedimos siglos. Volvemos a la época del absolutismo. El Estado podrá atropellar impunemente los derechos de las personas porque estas no podrán acceder a lostribunales.
Es el sueño de todo dictador. El gobernante de ahora en adelante no tendrá ninguna limitación para “hacer lo que tenga que hacer”.


Errores administrativos
Cuando un funcionario público viola leyes administrativas al adoptar una decisión, se dice que es un error administrativo. La creencia generalizada es que la violación a la ley administrativa solamente da lugar a la responsabilidadadministrativa.
Es cierto que se incurre en responsabilidad administrativa cuando se viola una ley administrativa, pero la misma violación puede generar responsabilidad civil y penal.
En ocasión de esta circunstancia, existe la tendencia errónea de pretender la penalización de todas las actuaciones administrativas, utilizando algunas figuras delictivas como cajón de sastre al que van todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS