Contaminacion ambiental

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
ACTUALIDAD
Procesan al intendente Morelli de Concepción por contaminación
01 de Mayo de 2010 |
El intendente de Concepción, Osvaldo Morelli (Participación Cívica) quedó a un paso de ser enjuiciado tras un reciente fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, emitido el miércoles, que dispuso su procesamiento, sin prisión preventiva, por considerarlo presunto autor responsable de haberviolado la ley 24.051, sobre residuos peligrosos.

En un fallo dividido, los jueces de Cámara Raúl David Mender, Graciela Fernández Vecino y Ernesto Wayar (votaron en disidencia Ricardo Mario Sanjuan y Marina Cossio de Mercau) rechazaron, en todos sus términos, una resolución emitida el 5 de mayo de 2009, por parte del juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, en la que se declaró la falta demérito a Morelli.

La decisión de Racedo fue apelada por el fiscal Nº 2, Carlos Alfredo Brito, recurso que fue acompañado por un informe de expresión de agravios por parte del fiscal general federal, Antonio Gustavo Gómez.

Esto fue tenido en cuenta por los camaristas que resolvieron, además, trabar al jefe municipal un embargo sobre bienes de propiedad con el fin de garantizar la penapecuniaria, las costas procesales y las responsabilidades civiles.

Vale aclarar que el artículo 55 de la ley 24.051, establece penas de 3 a 10 años de prisión y multas de hasta 200 mil pesos para este tipo de delitos.

En su fallo, los jueces valoraron las pruebas existentes entre las que se destacan un informe realizado por la Patrulla Ambiental de Gendarmería que constató que el basural municipalposeía una gran cantidad de residuos urbanos sin tratamiento alguno y en “inminente contacto” con el río Gastona, afluente de la cuenca Salí-Dulce.

Se asentó que esta basura es arrastrada por el río cuando aumenta su caudal debido a las lluvias estivales.

También se tuvo en cuenta un informe pericial del que se desprende que el predio no poseía un diseño apropiado para acopiar residuos,capa impermeabilizante ni tratamiento de lixiviados. “Se percibía un olor intenso producto de las descomposición de la basura depositada y gran cantidad de insectos”, reza el estudio realizado por Gendarmería, quien inició la causa de oficio en 2007.

Peor aún: los peritos ratificaron ante la Justicia la existencia en el basural de residuos patológicos como jeringas agujas y sueros fisiológicosusados, entre otros.

Además, se comprobó la presencia de camiones de basura dependientes del municipio a cargo de Morelli depositando residuos en ese predio, ubicado a 1.600 metros de los barrios 1º de Mayo I y II.

“En el caso examinado entendemos que se encontraría demostrada la realización de una actividad contaminante por parte de la municipalidad de Concepción al depositar en el basuralubicado al margen del río Gastona residuos patológicos, lo cual resulta suficiente para configurar la situación de peligro que requiere la norma”, resuelve el fallo de los camaristas federales.

Esta no es la primera vez que un jefe municipal es procesado por la contaminación ambiental de un basural. Octavio Muedra, se convirtió, el 6 de noviembre de 2008, en el primer intendente condenado por elTribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán. Por Esteban Stanich  /primerafuente.com.ar

|Minera Alumbrera mete máquina al río Gastona |[pic|[pi|
| |] |c] |

|Argentina - Tucumán|
|Viernes 25 de Septiembre de 2009 17:06 |
|[pic]Está reubicando su mineroducto a mayor profundidad en ese sector. El ducto que transporta un concentrado de los minerales |
|que extrae en el yacimiento catamarqueño La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS