Contaminacion ambiental

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. 
El ciclo natural delagua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugaresdel mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.

Primero fueronlos ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importantes mejoras.
El Estadode Guerrero no ha podido sustraerse a los procesos de degradación ambiental ocasionados fundamentalmente por la contaminación de sus cuencas hidrográficas debido a descargas industriales y un alto impacto a la salud se manifiesta en el consumo de agua potable contaminada por bacterias, coliformes totales y fecales, por metales y metaloides tóxicos en zonas mineras y por plaguicidas en zonasagrícolas.
|
|
La contaminación del agua se debe, en gran parte, al desarrollo de las diversas actividades económicas y de su uso en los lugares que modifican su composición química haciéndola inadecuada para el consumo humano, para riego o para la vida de muchos microorganismos.

COMO EVITAR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

La contaminación de las aguas se puede evitar a traves de mecanismoslegales que impidan que los desechos de las fábricas, en toda la industria vayan a para a los ríos, y demás fuentes de agua, este es uno de los mayores problemas de contaminación debido a la escases de métodos de procesamiento de desechos inorgánicos.

El manejo de las basuras es otra gran fuente de contaminación de las aguas, entonces se necesita hacer investigación en el uso de materiales dedesecho de industria, ambiente domiciliar, hospitales. Se puede evitar mucho, con el uso d material orgánico en producción de abonos para la agricultura.

Evitar el uso en agricultura de agroquímicos de alta toxicidad, como insecticida y fungicidas químicos

Prohibir el transporte de sustancias altamente toxicas en el mar.

Evitar los derrames de crudo en aguas marítimas.

Protección de lasfuentes de agua.
No tirando la basura a los ríos, mares y lagunas.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Uno de los más graves problemas que tenemos los habitantes del planeta Tierra es la contaminación del aire que respiramos, primordial para la vida.

La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas,el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina smog.

Algunos contaminantes del aire son tóxicos. Su inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud. Las personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS