Contaminacion ambiental

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
Contaminacion ambiental
Moreno, un barrio tapado de basura.

El zanjon de Trujui.

Medio ambiente // El hábitat al cual está expuesto el ser humano influye notablemente en su expectativa de vida. Los contaminantes pueden afectar el aire, el agua y el suelo. //

El deterioro que viene sufriendo el medio ambiente creció desproporcionadamente en los últimos años. Las autoridades internacionalescomienzan a verlo como un problema a corto plazo que empeora cada día, como lo manifiesta la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU que se llevó a cabo en diciembre de 2008 en Polonia. Allí participaron delegados de 190 países. Según la organización se prevé un aumento en la temperatura media de la tierra de 2 a 5 ºC en el año 2100.
El partido de Moreno no está ajeno a ello. La mayoría dela población morenense no cuenta con red de agua potable y la contaminación de napas superficiales de agua para beber se debe, principalmente, a los pozos ciegos que no están impermeabilizados con material, filtrando así los desechos orgánicos.
Del mismo modo, las perforaciones del suelo que se realizan, muchas veces no son lo suficientemente profundas como para llegar al acuífero Puelche, que esun enorme depósito de agua dulce apta para consumo que está ubicado aproximadamente entre los 40 y 70 metros por debajo del nivel del mar.
Respecto a la polución del aire, existen innumerables sitios donde se quema basura, provocando síntomas en personas afectadas por alguna patología de vías aéreas. En la zona de La Reja, alejada a7 Km. del centro, Miguel Scarfone, vecino del lugar, denunciaque se derriten cables para poder vender el cobre y se funde aluminio, con las nocivas consecuencias para la salud de quienes viven cerca.
Estos gases pueden provocar cefalea, náuseas e intoxicación en casos muy severos.
Los basurales a cielo abierto generan una complicación en la salud pública, contaminando el suelo. En estos lugares la recolección de residuos no se lleva a cabo y se convierten enquemas o cavas donde la basura es depositada y quemada. Se genera un ámbito propicio para la reproducción de roedores, pudiendo ser vectores de distintas enfermedades.
La contaminación del medio ambiente está penada por la Ley 24051 que hace referencia a los Residuos Peligrosos, aunque no hay un ámbito de control efectivo que haga posible la penalización por parte de las autoridades locales.
Lanecesidad de generar medidas en beneficio del cuidado ambiental es fundamental para el desarrollo sustentable de las futuras generaciones.

Preocupación municipal
La comuna, a través del área de Educación Ambiental a cargo de la Profesora Rosa Impiellicieri, lleva a cabo distintas actividades para concientizar a la población acerca de la problemática y así, contribuir a vivir en un ambiente máslimpio.
Una de las tareas que realizan es dictar talleres en escuelas públicas y privadas del distrito para que los niños y jóvenes aprendan a respetar el entorno que los rodea y colaborar en la multiplicación del cuidado del medio ambiente.
También se recorren los comercios llevando la consigna “Por un Moreno limpio”, instaurando la necesidad de colocar cestos de residuos para que los transeúntesarrojen sus desperdicios allí y no en el suelo.
Todos los años, el 5 de junio se celebra el día Mundial del Medio Ambiente y se desarrolla una jornada en el distrito. Allí se presentan distintos stands, donde participan empresas, escuelas, ONGs e institutos nacionales relacionados con la problemática.
Asimismo se reciben denuncias donde se esté cometiendo un delito ambiental.____________________________

Río Reconquista
Es uno de los más contaminados luego del Riachuelo. Su curso atraviesa 18 partidos, incluido Merlo y Moreno en gran parte y se ramifica en varios arroyos que recorren las zonas urbanas.
Tiene su nacimiento en General Rodríguez y se trifurca hacia su desembocadura en el Río Luján, que posteriormente confluye en el Río de la Plata.
La contaminación proviene de residuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS