Contaminacion atmosferica (resumen)

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
GENÉTICA

Herencia no Mendeliana:
Aquellas situaciones en que los caracteres o rasgos no segregan según los patrones clásicos de herencia mendeliana que hemos estudiado.

1.- LIGAMIENTO:
Cuando se analiza un cruzamiento con 2 pares de genes que no son alelos (no ocupan el mismo locus), y que se encuentran en un mismo par de cromosomas homólogos, se encuentran “ligados” (viajan juntos), nose pueden distribuir en forma independiente durante la meiosis, por lo que no siguen las pautas de la 2ª ley de Mendel.

Esto está muy acentuado en Drosophila melanogaster (la mosca del vinagre) en que hay una tendencia acentuada de los genes alelos a mantenerse ligados, pues hay solo 4 pares de cromosomas, lo que eleva esta posibilidad.

2.- HERENCIA CUANTITATIVA O POLIGÉNICA:
Los fenotiposque hemos analizado con anterioridad se presentan en las poblaciones como fenotipos alternativos, es decir, difieren en forma cualitativa o discreta. (ej. o es liso o es rugoso)

En cambio aquellos rasgos o fenotipos que varían en forma cuantitativa, que son mensurables, como el peso, la altura, la intensidad de la pigmentación, suelen llamarse caracteres continuos.
.
Estos rasgos son laexpresión del resultado de la acción de varios pares de genes no alelos, en que cada uno contribuye parcialmente con un efecto, a la aparición del producto final.

2 ejemplos en la especie humana son el color de la piel y el color de los ojos.
La pigmentación de la piel depende, en primera instancia del gen que permite la formación de melanina. Pero la intensidad de la pigmentación estaríasupuestamente determinada por 4 pares de genes (de distinto loci) de los cuales los dominantes parecen determinar un mayor depósito de pigmento melanina, que los recesivos. Estos genes tendrían un efecto aditivo:

un individuo aabbccdd = piel blanca
un individuo AABBCCDD = piel negra muy oscura

En la variabilidad de muchos rasgos poligénicos influye la acción de factores ambientales,(influyenmuchos factores) como ocurre con el peso y la estatura.

3.- HERENCIA MITOCONDRIAL.

4.- HERENCIA LIGADA AL SEXO.

*EPÍSTASIS (Epistasia):

Modalidad de interacción de los genes, en que un gen afecta la expresión de otro(s) gen(es).

La epistasia o epístasis se define como la interacción génica entre diferentes genes para una determinada característica. Sucede cuando la acción de un gen seve modificada por la acción de uno o varios genes. Al gen cuyo fenotipo se está expresando se le llama epistático, mientras que al fenotipo alterado o suprimido se le llama hipostático. Este fenómeno puede darse tanto entre genes que segreguen de forma independiente como entre loci que estén ligados; si bien, en el caso de genes ligados variarán las frecuencias fenotípicas esperadas en ladescendencia debido a los efectos de la recombinación.
La epistasia y la interacción genética se refieren al mismo fenómeno; sin embargo, la palabra epistasia se usa sobre todo en genética de poblaciones y hace referencia concretamente a las propiedades estadísticas del fenómeno.

En la mayoría de los casos, un rasgo es la resultante de una serie de eventos encadenados, donde el par de genes que seconsidera “responsable” del rasgo, está gobernando exclusivamente el paso final de una vía o cadena de eventos.

Sust. inicial + enzima a = sust. intermedia + enzima b = producto final (fenotipo)

gen a gen b
Estos genes no se expresan independientemente entre ellos

*PLEIOTROPÍA:
Un gen puede tener un efecto único, y codificar para una únicaproteína. Pero la proteína puede influir sobre múltiples rasgos.

Es el caso de enzimas que elaboran un producto que puede participar en varias rutas metabólicas, que se ramifican a partir de esa sustancia.

Esto se ve en caos donde un solo gen mutado produce varias alteraciones morfológicas y funcionales. (Es más la regla que la excepción)

Ej. 1) Anemia falciforme: estos pacientes se ven al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion atmosferica
  • contaminación atmosférica
  • Contaminacion Atmosferica
  • LA CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • La Contaminacion Atmosferica
  • contaminacion atmosferica
  • CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • Contaminacion atmosferica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS