contaminacion atmosferica

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
CONTAMINACION
ATMOSFERICA

La contaminación atmosférica es la presencia en la atmósfera de una cantidad de sustancia que implica molestias o riesgos para la salud de los humanos y del resto de los seres vivos, también de bienes de cualquier naturaleza e incluso puede llegar a atacar distintos tipos de materiales, reducir la visibilidad y generar malosolores. Debido a su origen, no hay mucho que la ecología pueda hacer en su contra.

La término contaminación atmosférica se suele aplicar a ciertas alteraciones que tienen efectos negativos sobre los seres vivos y sobre elementos materiales, como ya hemos dicho, pero sus principales mecanismos de contaminación, a diferencias de otras contaminaciones, son los procesos de fabricas e industrias, loscuales implican combustión, ya sea en una industria automovilística o en calefacciones residenciales, por lo cual se genera dióxido de carbono y monóxido de carbono, también óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros agentes contaminantes. De todas formas, no sólo ese tipo de indsutrias aumentan la contaminación atmosférica, hay otras que durante sus procesos emiten cloro o hidrocarburos que no hanrealizado una combustión completa.


CAUSAS
Las causas de la contaminación atmosférica son resultado  de los procesos industriales que implican la combustión de recursos naturales como el carbón, el petróleo y el gas. Estas combustiones se producen en su mayoría en el sector industrial y en el transporte por carretera, pero también en menor medida en calefacciones residenciales y en pequeñasinstalaciones. En todos estos procesos se genera dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre entre otros gases nocivos principales contaminantes de la atmósfera.
La contaminación atmosférica en el sector industrial proviene de las acerías y las fábricas de cemento  por un lado,  y de las industrias dedicadas a la producción de electricidad  como son las  centrales de carbón o degas, por otro.
Si hablamos del transporte por carretera, la contaminación atmosférica producida representa un 80% de la total emitida en España. Proviene básicamente del transporte de viajeros de los cuales el 90% realiza los traslados por carretera mientras que un irrelevante 5% lo hace en ferrocarril.
El resto de la contaminación atmosférica proviene del transporte de mercancías por la redviaria, -que si bien el porcentaje de camiones pesados no sobrepasa el 10% de todos los vehículos que circulan-, emiten entre el 30 y el 40% de los óxidos de nitrógeno y de las partículas en suspensión, convirtiéndose así en los mayores emisores de dióxido de azufre.
La contaminación producida por el transporte no solo hace referencia a la contaminación producida como resultado de la combustión de losvehículos, sino que también engloba la producción de los mismos,  la construcción de las infraestructuras por las que circulan, el mantenimiento y el achatarramiento del vehículo.


CONSECUENCIAS
La contaminación atmosférica tiene una relativa relación en la función pulmonar y en el aumento en los ataques cardíacos, pero sobre todo afectan a las personas que padecen asma. Si bien es verdad quela calidad el aire es mejor hoy que hace veinte años, las grandes metrópolis siguen acumulando una mala calidad del aire que repercute en la calidad de vida de sus habitantes.
Los más afectados por la calidad del aire son los más vulnerables, es decir, los ancianos y los niños. El nivel de riesgo de verse afectado por la contaminación ambiental depende de varios factores: la cantidad decontaminación registrada en el aire, la cantidad de aire que respiramos en cada momento y la salud general de cada persona.
Pero hay otras maneras menos directas en las cuales las personas están expuestas a los contaminantes del aire, son las siguientes: mediante los productos alimenticios que están contaminados por las sustancias nocivas del aire en los que han sido cultivados, mediante el agua cuándo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminación atmosférica
  • Contaminacion Atmosferica
  • LA CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • La Contaminacion Atmosferica
  • contaminacion atmosferica
  • CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • Contaminacion atmosferica
  • Contaminación Atmosférica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS