Contaminacion Atmosferica

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
1


2 “EMANACIONES Y CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS”.



I.- INTRODUCCION


como organismo dependiente del Estado, dentro sus diversas actividades, tiene la obligación de aplicar procedimientos y mecanismos de gestión ambiental, de manera de respetar el derecho que todo ciudadano chileno merece que es “vivir en un ambiente libre de contaminación” para lo cual, la Institución cumplecon lo que esta dispuesto en la Ley Nº 19.300 y los tratados Internacionales referentes al medio ambiente.


Si nos remontamos al pasado se consideraba el humo como un símbolo de crecimiento y progreso, con el tiempo las emisiones contaminantes fueron afectando al medio ambiente, la contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren enlas inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta. Los contaminantes, pueden depositarse en la superficie de la tierra por precipitación conteniendo los focos emisores. Estas emanaciones de no ser controladas pueden causar un daño irreversible a las personas y al medio ambiente en general, por lo tanto es necesarioel compromiso institucional con el cuidado del medio ambiente en general, en el presente trabajo hablaremos de actividades contaminantes y sus medidas de prevención , el Marco Legal que las sustentan finalizando con la importancia en el compromiso de nuestra Institución con el medio ambiente.



II.- DESARROLLO DEL TEMA


A fines de los ochenta el deterioro de la salud de lapoblación y de los ecosistemas naturales y artificiales sometidos a este impacto era evidente, y la población empezó a exigir reparaciones y el control del problema. Desde diciembre de 1990 hasta marzo de 1994, la máxima autoridad ambiental era la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Bienes Nacionales, que posteriormente se transformaría en la Comisión Nacionaldel Medio Ambiente. En marzo de 1994 se crea la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), mediante la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (Ley Nº 19.300). En 2007 se crea el cargo de Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, otorgándole el rango de Ministro de Estado. El 12 de enero de 2010 fue promulgada por la presidenta Michelle Bachelet la Ley Nº 20.417 que crea elMinisterio del Medio Ambiente basado en la anterior CONAMA, y que además crea el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.








La Constitución Política de la República de Chile asegura a todas las personas el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. El Estado de Chile, del cual las FF.AA son parte integral de él, debe velar porque estederecho no sea afectado y asegurar y mantener el patrimonio ambiental nacional. Bajo este concepto el marco legal para el cumplimiento del cuidado del medio ambiente es el siguiente:

a.- Constitución política de la Republica de Chile
b.- Ley N°19.300 “Bases generales del medio ambiente”
c.- Ley N° 20.417 crea el Ministerio, el servicio de evaluación del medio ambiente yla superintendencia del medio ambiente
d.- Manual de Seguridad Terrestre Serie “ C ” N° 56 Tomo I



A.- CONCEPTOS:

1. MEDIO AMBIENTE: se entiende todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida.[1] Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugary en un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminación atmosférica
  • Contaminacion Atmosferica
  • LA CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • La Contaminacion Atmosferica
  • contaminacion atmosferica
  • CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • Contaminacion atmosferica
  • Contaminación Atmosférica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS