Contaminacion.Contmainacion Del Suelo

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
1.ACCION DEL HOMBRE.CONTAMINACION DEL SUELO





Tipos de contaminación del suelo:
1-incendio forestal:
La mayor parte de los incendios son provocados por el hombre, ya sea por negligencia, intereses económicos, uso imprudente del fuego en la agricultura y los pastizales, desbrozamiento ilegal de tierras o incendios intencionados.
Cada año los incendios afectan a una superficie de unos350 millones de hectáreas, con daños a la propiedad, medios de subsistencia y con frecuencia, pérdida de vidas humanas. Los incendios forestales no controlados contribuyen además al calentamiento global, la contaminación del aire, la desertificación y la pérdida de biodiversidad.

La prevención es una de las medidas más eficaces, y una vigilancia eficaz puede ayudar en las alertas tempranas, latoma de decisiones para intervenir y para medir el impacto del fuego.


Los países en desarrollo son a menudo los más vulnerables al impacto destructor del fuego, con su secuela de pérdida de vidas humanas y de propiedades, y la destrucción de recursos naturales.


A principios de 2009 los incendios forestales provocaron daños valorados en millones de dólares EE.UU. en California y en elestado australiano de Victoria. Los incendios en esta última zona en febrero pasado mataron 173 personas, dejaron a 7 500 sin hogar y destruyeron unas 2 000 casas, calcinando una superficie de 450 000 hectáreas. El coste total de los incendios para las aseguradoras podría alcanzar 1 500 millones de dólares.




2-Actividad industrialpueden ocasionar daños medioambientales, provocados por la mala gestión de los residuos y un incorrecto almacenamiento de las materias primas, dando lugar a que las sustancias contaminantes alcancen los suelos y, lo que es peor, las aguas subterráneas, contaminando los acuíferos y extendiendo la contaminación.



3-Agricultura


Están causadas por la excesiva explotación a que están siendosometidos: la utilización de alarmantes dosis de abonos químicos, que ha hecho olvidar el papel fundamental de las aportaciones orgánicas; ha dado lugar a un empobrecimiento de las tierras en humus que afecta a su fertilidad, mullimiento, vida microbiana, estabilidad estructural etc.La erosión del suelo es un proceso originado por los agentes naturales - vientos, lluvias, aguas, nieves, etc.- queactuando sobre aquél atacan y perjudican su integridad, le arrebatan sus elementos constitutivos que transportan a otros lugares... La erosión inducida es la fomentada por las actividades del hombre interfiriendo en el equilibrio normal entre la formación del suelo y su traslado (Abreu, 1975).Así, prácticas habituales como la quema de rastrojos han producido y producen impactos duraderos eirreversibles, como la destrucción de la materia orgánica y la microestructura del suelo, y la erosión y la pérdida de fertilidad en la mayor parte de los suelos del área mediterranea; son 6.400 millones de toneladas de suelo fértil las que desaparecen cada año en Europa a causa de la erosión (Toharia, 1988).Esta asoladora erosión se extiende por el levante español y de forma particular en Andalucíaoriental, sobre todo en las provincias de Almería, Granada y Jaén, zonas señaladas de "mayor riesgo" en el mapa mundial elaborado con ocasión de la celebración de la conferencia de Nairobi sobre desertificación de 1977.En síntesis, la agricultura se convierte en una actividad favorecedora de la erosión de los suelos desde el momento que elimina o reduce la protección vegetal de los mismos y permite queéstos se mantengan desnudos por largos periodos de tiempo, en ocasiones coincidiendo con la máxima virulencia de los agentes erosivos. Y por otra parte, el material erosionado contiene una particular riqueza frente al que queda. Contiene aquél 21 veces más materia orgánica, 2,7 veces más nitrogeno, 3,5 veces más fósforo asimilable y 19,3 veces más potasio intercambiable. La significación económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelo
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS