contaminacion de aguas residuales agricolas

Páginas: 21 (5056 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
CONTAMINACION DE AGUAS RESIDUALES AGRICOLAS
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Se puede definir el agua residual como la combinación de los residuos líquidos procedentes tanto de residencias como de instituciones públicas y establecimientos industriales y comerciales a los que pueden agregarse, eventualmente, aguas subterráneas, superficiales y pluviales.
En la medida en que se vaya presentandoacumulación y estancamiento del agua residual pueden generarse gases de mal olor debido a la descomposición orgánica que ésta posee; además es importante anotar que en el agua residual hay existencia de numerosos microorganismos patógenos y causantes de enfermedades que habitan en el aparato intestinal humano o que pueden estar en ciertos residuos industriales.   Pero no todo es negativo, lasaguas residuales contienen nutrientes que en gran parte ayudan al crecimiento de plantas acuáticas.
ORIGEN DE LAS AGUAS RESIDUALES
Por su origen las aguas residuales presentan en su composición diferentes elementos que se pueden resumir como:
-         Componentes suspendidos
·        Gruesos (inorgánicos y orgánicos)
·        Finos (inorgánicos y orgánicos)
-         Componentes disueltos·        Inorgánicos
·        Orgánicos
En general las aguas residuales se clasifican así:
1. AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS (ARD).
2. AGUAS LLUVIAS (ALL).
3. RESIDUOS LÍQUIDOS INDUSTRIALES (RLI).
AGUAS RESIDUALES AGRÍCOLAS (ARA): son las que provienen de la escorrentía superficial de las zonas agrícolas.  Se caracterizan por la presencia de pesticidas, sales y un alto contenido de sólidos ensuspensión.  La descarga de esta agua  es recibida directamente por los ríos o por los alcantarillados.
Contaminación de origen agrícola
Fertilizantes. Fuentes del nitrógeno en el suelo. El ciclo del nitrógeno. Lixiviación. Comportamiento de los nitratos en el acuífero. El fósforo. El potasio. Contaminación por actividades ganaderas.
Cada día la población mundial crece en 250.000 personas, de manera quese estima que en el año 2020 se haya duplicado, y que casi el 95% de este aumento tendrá lugar en los países del tercer mundo o países en desarrollo. También diariamente se pierden 180km2 de bosque tropical, 110 Km2de zona agrícola se convierten en desierto y se crean de 3 a 5 nuevos compuestos químicos de uso agrícola.
Con esta perspectiva, habrá que admitir que el principal problema social aescala mundial es atender las necesidades alimentarias de su población y, paralelamente, controlar el impacto ambiental que el incremento de la actividad agrícola puede causar.
Desde el punto de vista de la necesidad de aumentar la producción agrícola se tiende hacia una agricultura intensiva, que requiere elevados inputs y es altamente eficiente, pero también muy contaminante. Desde el punto devista del respeto ambiental se tiende hacia la agricultura biológica, con menor requerimiento de inputs pero de bajo rendimiento y altos costes de producción. Entre estos dos puntos de vista se sitúa la denominada agricultura sostenible que es aquella que maneja y utiliza con éxito los recursos disponibles, satisface las necesidades de la población, mantiene o mejora la calidad del medio ambientey conserva los recursos naturales.
Para alcanzar cierta sostenibilidad en las prácticas agrícolas se pueden aplicar diversas técnicas que se recogen en los códigos de buenas prácticas agrarias. Entre estas técnicas están la diversificación de cultivos, rotación de cultivos, lucha biológica, ingeniería genética, adecuado manejo del suelo, control de los inputs, lucha integrada, mejora de laprácticas de cultivo y uso racional del agua.
INTRODUCCION
Las actividades agrícolas incluyen normalmente la utilización de fertilizantes y plaguicidas que pueden alcanzar las aguas superficiales y subterráneas. Los principales rasgos distintivos de la contaminación de origen agrícola son su carácter difuso y la necesidad de que los contaminantes atraviesen la zona no saturada hasta llegar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTAMINACION DE AGUAS RESIDUALES
  • Analisis de riesgo de contaminacion del agua de uso agricola
  • Contaminación aguas residuales
  • Contaminación En Suelos Con Agua Residual
  • Contaminacion de aguas residuales
  • Contaminacion Por Aguas Residuales
  • La Contaminacion Por Aguas Residuales Geo
  • Aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS