contaminacion de Feedlots en la provincia de buenos aires

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Feedlots, una problemática ambiental que afecta al sur de la provincia de Buenos Aires

Introducción
El feedlot es un sistema de engorde a corral en espacios reducidos, a base de alimentos balanceados, como pueden ser granos y/o forrajes conservados, que comenzaron a usarse en Argentina a fines de siglo XX y a comienzos del siglo XXI. Llegan a nuestro país, con un nuevo modelo agropecuarioadoptado, como respuesta al crecimiento de la agricultura, principalmente por la soja, y el poco espacio físico que le iban dejando a la producción ganadera. Este nuevo sistema de crianza disminuye el tiempo de engorde normal en pasturas lo que hace que se llegue al peso adecuado antes, logrando un engrasamiento mejor y más parejo, y cubriendo la demanda en épocas de escases, entre otros. Pero alser algo producido por el hombre tiene también un impacto sobre el medio ambiente, que en principal medida son la contaminación del aire, suelo y agua. Es aquí donde se hace énfasis en este ensayo, analizando los problemas y las posibles soluciones.

Desarrollo
Se estiman que hay unos 2200 feedlots en nuestro país, de los cuales el 50% se ubica en la provincia de Buenos Aires, el 20% en Córdoba,el 15% en Santa Fe, el 8% en Entre Ríos, repartiéndose el 7% restante entre las demás provincias.
El problema que tiene nuestro país es la gran falta de leyes que ayuden a regular el sistema. En un principio, en todas las instalaciones de los feedlots, no se tuvieron en cuenta los posibles impactos ambientales o sociales y solo se preocuparon por la efectividad y eficiencia de la producción. Enla mayoría de los casos la sociedad fue quien repudió estos métodos impulsando algunos cambios por el malestar que genera la emanación de olores fuertes y el modo en que se manejaban los efluentes.
En la provincia de Buenos Aires, en septiembre de 2008, se empezó a reglamentar la regulación de los sistemas de engorde para dicha provincia, la cual intenta proteger la salud humana, el medioambiente y los recursos naturales. En la resolución se establece que los feedlots tanto instalados como a instalarse no podrán funcionar sin la previa autorización de la municipalidad y de la autoridad ambiental competente. Los corrales de engorde que estén en funcionamiento tendrán 12 meses para adecuar las condiciones edilicias a partir de las pautas que determine la autoridad de aplicación.También se dispuso que los corrales deberian estar a una distancia de cinco mil metros de toda zona urbana, a mil metros de una cuenca acuífera ya sea natural o artificial. El proyecto tiene como objetivo regular la producción, protegiendo la salud humana, los recursos naturales, el ambiente y la preservación de la calidad de los alimentos y materias primas de origen bovino. No obstante todavía noexisten leyes que regulen los desechos producidos, como el estiércol.
Para esto se dividió en tres la contaminación del medio ambiente:
Contaminación del aire
La contaminación del aire producida no es solamente el mal olor que emite, sino también la emisión de distintos gases que producen el efecto invernadero como el gas metano, que producido por la fermentación rumial, el dióxido de carbonoemitidos por las maquinarias que se utilizan, el enjambre de moscas, que expanden el estiércol fresco y el polvo que se origina cuando el estiércol se seca.
Contaminación del agua
La contaminación del agua es producida cuando entra en contacto con el estiércol sin haber tenido un tratamiento previo, ya sea producido por las lluvias que lo drenan a las napas, o desechándolo directamente en algún cursode agua como un lago, arroyo o río. Al entrar en contacto con el agua lo que produce son nitritos y nitratos que son muy perjudiciales para todo ser vivo.
Contaminación del suelo
El efecto negativo que produce en el suelo es la sobrenutrición de fósforo, nitrógeno y potasio y la salinización del mismo. Esto es producido por la gran cantidad de materia fecal que cada animal elimina (entre 20 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sequias en la provincia de Buenos Aires
  • Mercedes provincia de buenos aires
  • Contaminacion Sonora En Buenos Aires
  • Marco General Provincia Buenos Aires
  • LA INTELIGENCIA CRIMINAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
  • flora autoctona de la provincia de buenos aires
  • Stock Ganadero De La Provincia De Buenos Aires
  • Contaminacion sonora en la ciudad de Buenos Aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS