CONTAMINACION DE LA BAHIA DE SANTA MARTA

Páginas: 29 (7194 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015



CONTENIDO




1. PROBLEMA Pág. 2
1.1 Planteamiento del problema Pág. 2
1.2. Pregunta de investigación Pág. 3
1.3. Justificación Pág. 4
1.4. Objetivos Pág. 6
1.4.1. Objetivo general Pág. 6
1.4.2. Objetivos específicos Pág. 6
2. MARCO DE REFERENCIA Pág. 7
2.1. Marco Teórico Pág. 7
2.2. Marco Conceptual Pág. 102.3. Marco Legal Pág. 15
2.4. Marco Histórico Pág. 18
2.5. Marco Institucional Pág. 21
3. CAPÍTULO I: Funciones de los organismos creados por la ley 99 de
1993 y su respectiva competencia en el caso la contaminación de
la bahía de santa marta por medio de la multinacional Drummond. Pág. 24





1. PROBLEMA
1.1 Planteamiento del Problema.
El medio ambiente,definido como todo lo que rodea a los seres vivos conformado por elementos biofísicos (suelo, agua, clima, atmósfera, plantas, animales y microorganismos) y componentes sociales (relaciones que se manifiestan a través de la cultura, la ideología y la economía), es un sistema totalmente necesario para la vida del hombre. Sin embargo, si a este sistema se le presenta cualquier agente (físico, químico obiológico) que pueda ser nocivo para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos, se daña, es decir, se contamina.
Las empresas mineras por el hecho de explotar un recurso mineral causan un impacto ambiental, y el Estadobuscando que tal impacto sea mínimo las obliga a cumplir unos requisitos jurídicos-ambiéntales; de esta manera, las empresas mineras dan al Estado un capital o contribución llamada regalías por compensación a esa mínima contaminación del aire, agua y todo lo que representa la fauna y flora.
Muy a pesar de esos controles, algunas de estas empresas violan estos requisitos jurídicos-ambientales onormatividad ambiental, tal es el caso de Drummond, quien protagonizó el 13 de enero de 2013 un capítulo más de la historia de la violación de estas normas. Se trató de un accidente sufrido por una barcaza que transporta el mineral desde el puerto de la Drummond en la zona conocida como Papare hasta dos millas afuera, dentro de la comprensión de la bahía de Santa Marta, lo que provocó que el mineralllegara al fondo del mar. Pese a que la empresa sostiene que como consecuencia del accidente de la barcaza el carbón cayó al mar, hay fotografías que demuestran como mediante una operación con una de las grúas de la compañía se retira el carbón de la barcaza y se lanza al mar. Ni la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) ni la ANLA se enteraron de lo sucedido por medio de susactividades de control, sino por los medios de comunicación. Sin embargo, La ANLA suspendió de manera preventiva las operaciones de carga y descarga de carbón en el departamento del Magdalena durante 21 días.
Este procedimiento de transporte del carbón ha sido duramente cuestionado por ser dañino para el medio ambiente. El procedimiento implica transportar el carbón que la minera extrae desde un puerto enCiénaga, cerca de Santa Marta, hasta unos buques ubicados a ocho kilómetros de la playa.
Ello deja contaminación no solo en el aire, por las partículas que se liberan, sino la pérdida del mineral que cae al mar, que va en contra de todos los tratados ambientales internacionales y nacionales, en contra del desarrollo sostenible y sustentable, y en contra de la calidad de vida de los ciudadanoscolombianos, samarios y turistas a la bahía más hermosa de américa.
Especialistas en derecho ambiental afirman que por este hecho Drummond le asiste responder no solo por el daño ambiental, sino por la obligación que tiene de cumplir con el plan de manejo ambiental, añadiéndole otras sanciones que imponga la autoridad.
Todo lo anterior es una realidad preocupante, si se tienen en cuenta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bahia de santa marta
  • Desidia Geografica Bahia de Santa Marta
  • contaminación en santa marta
  • contaminación ambiental en santa marta
  • Problematica bahia de santa marta
  • Bahia de santa marta
  • “CONTAMINACIÓN GENERADA POR EL DESCARGUE DEL CARBÓN EN EL PUERTO DE SANTA MARTA”
  • contaminacion de una bahia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS