Contaminacion de las playas

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
¿Qué causa la contaminación de las playas?
Delegación Yucatán, Calle 18 Av. Perez Ponce #110 Col. Itzimna. C.P. 97100. Merida Yucatan. Tel. (01 999) 942 13 00

La contaminación de las playas tiene su origen en fenómenos naturales (mareas rojas, lluvias intensas, huracanes, cambios climáticos inesperados) y actividades humanas en la zona costera y continental. |

|
 
El exceso de lluviadurante las tormentas afecta a las playas cuando el agua de zonas interiores busca su salida al mar. Esto sucede por su capacidad para acarrear:
* Materiales orgánicos naturales, basura doméstica y otros desechos.
* Residuos abandonados en las calles pavimentadas (gasolinas y aceites automotrices).
|
Otros contaminantes llegan a nuestras playas provenientes de diversas actividadesdesarrolladas cerca de ríos, mares y lagunas:
* Fertilizantes o plaguicidas utilizados en zonas agrícolas.
* Derrames de fosas sépticas, plantas de tratamiento o alcantarillados.
* Residuos de granjas avícolas o porcícolas.
* Residuos de recubrimientos arquitectónicos (impermeabilizantes y pinturas).
* Residuos comestibles arrojados al mar por restauranteros que no cuentan coninfraestructura para eliminar sus desechos.
* Residuos de pescados y mariscos producto de la actividad de pescadores al limpiar sus productos en las playas.
* Desechos de los barcos y otras embarcaciones menores (aceites o basura).
* Residuos provenientes de actividades industriales.
* Residuos provenientes de ingenios azucareros cercanos a la costa.
* Descargas dedrenaje —tratadas o no— de origen doméstico, agrícola e industrial, cuando los drenajes del alcantarillado llegan directamente al mar o debido a la acción de mareas y corrientes, ya que pueden revertir los contaminantes hacia la zona de playas o concentrarlas en ellas durante días.
|
La contaminación de las playas puede también provenir de actividades desarrolladas en las grandes concentracionesurbanas que no cuentan con una cobertura suficiente de servicios de limpia, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. En las zonas costeras es factible la presencia de este problema durante la alta afluencia de vacacionistas, ya que los servicios urbanos se ven rebasados y los excedentes alcanzan el agua del mar, las playas o las lagunas costeras, afectando las condiciones sanitarias de lasmismas.
Actividades dentro de una cuenca hidrológica, aguas arriba, también puede llegar a provocar la contaminación de las playas. Y aún labores aparentemente no relacionadas, como lavar el auto en la calle con detergentes no biodegradables o utilizar materiales de construcción como yeso diluido o cemento, pueden tener sus efectos en la contaminación de una playa.
1. ¿Qué tan extenso es elproblema de la contaminación en las playas?
Cada estado costero tiene problemas de contaminación en sus playas. En el 2008, la contaminación de las playas causó al menos 20,341 días de cierres y alertas a bañistas en las playas del océano, las bahías y los Grandes Lagos. Es cuarto número más alto de días con cierres y advertencias sanitarias desde que NRDC empezó a publicar su informe anual"Examinando las aguas" hace 19 años.
Según los datos más recientes disponibles, 62 por ciento de las playas incluidas en el informe son monitoreadas y 47 por ciento son monitoreadas por lo menos una vez por semana. El aumento en el monitoreo sigue poniendo en relieve el extenso problema de la contaminación del agua de las playas.
2. ¿Cuáles son las principales causas de contaminación en las playas?
Lafuente de contaminación identificada con mayor frecuencia es el agua de las tormentas, que produjo más de 7,300 días con cierres y advertencias sanitarias en 2008, seguida de fuentes diversas, tales como la fauna y los vertidos barco, que representaron más de 2,100 días de cierre /advertencias sanitarias, además de derrames y desbordamientos de aguas residuales, que representaron más de 1.700...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion De Playas
  • la contaminacion de las playas
  • contaminacion en las playas
  • contaminacion de playas
  • Contaminación En Las Playas
  • Playas contaminacion
  • Contaminacion En Las Playas
  • Contaminacion En La Playa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS