CONTAMINACION DE LOS RIOS DEL ECUADOR

Páginas: 22 (5444 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
UNIDAD EDUCATIVA

“TRANSITO AMAGUAÑA”







TEMA:

CAUSAS, CONSECUENCIAS Y ALTERNATIVAS DEL DESARROLLO DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS EN EL ECUADOR








AUTORES:

MENDOZA JIMENEZ DIEGO ANDRES

MORALES MONTESNEGRO DARLING JUNIOR






TUTOR:

NOMBRE DEL TUTOR








GUAYAQUIL GUAYAS ECUADOR

ENERO 2015












RESUMENEl artículo presenta los resultados de una investigación basada en la recopilación de datos bibliográficos, entrevista a expertos y análisis de videos relacionados a la degradación de los ríos en el Ecuador, las causas y consecuencias de la contaminación así como el planteamiento de alternativas del desarrollo para mitigar este impacto. De acuerdo a la información recopilada se puedeafirmar que el 70% de los ríos en el Ecuador se encuentran en estado crítico, siendo la principal causa de la contaminación el vertido de líquidos y residuos sólidos urbanos así como descargas de industrias. La consecuencia más perjudicial se da en relación a la aparición y proliferación de enfermedades en la población humana. La acción conjunta de los gobiernos y las comunidades constituyen laprincipal alternativa del desarrollo para mitigar este impacto. Se muestran las causas, consecuencias y alternativas del desarrollo de la contaminación de ríos en el Ecuador.













INTRODUCCIÓN

El agua es uno de los recursos más abundantes en el planeta tanto así que las ¾ del mismo están cubiertas por agua, lo cual haría suponer que debido a este porcentaje este recurso seríaprácticamente inagotable y por lo tanto accesible para todos los requerimientos de la humanidad, dado que debido al mismo ciclo de este se convierte en un recurso renovable, sin embargo no es menos cierto que de toda esta cantidad solo una pequeña parte puede ser aprovechada de manera directa para la especie humana, ya que tomando en cuenta la distribución de agua en el planeta podemos decir quedel 100% del agua 98% corresponde a los océanos y mares, es decir agua salada, el 2% a aguas dulces y de este 2%, 1,6% corresponde a los polos, es decir que se encuentra congelada, 0,36% corresponde a las aguas subterráneas y, el restante, es decir 0,04% a aguas superficiales, tales como ríos, lagos, lagunas, entre otros.
Ante estas cifras cabe hacer una reflexión ya que si bien es cierto el aguaes abundante, el ser humano solo cuenta con una ínfima parte para su subsistencia. Si a esto sumamos el despilfarro exagerado, la contaminación que sufren las aguas en general, la mala distribución del agua dulce en el planeta y el uso no sostenible del recurso no cabe la menor duda que a corto o mediano plazo el planeta tendrá conflictos y graves problemas en cuanto al acceso de este recurso,tanto así que en la actualidad hay países que ya están viviendo lo que se denomina el ‘estrés hídrico’
Según el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) se denomina estrés hídrico “Cuando la demanda de agua es más importante que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.
El estrés hídrico provoca un deterioro delos recursos de agua dulce en términos de cantidad (acuíferos sobreexplotados, ríos secos, etc.) y de calidad (eutrofización, contaminación de la materia orgánica, intrusión salina, etc.).”
La problemática del recurso hídrico en Ecuador se puede resumir en dos puntos:
Contaminación del agua: proviene del uso indiscriminado de agroquímicos químicos, aguas servidas, desechos sólidos, actividadminera y petrolera.
Aprovechamiento deficiente: existen elevadas pérdidas en los sistemas de conducción de agua para riego y mucho desperdicio en sistemas de agua potable.
De acuerdo a lo expuesto anteriormente, este artículo tiene como objetivo dar a conocer generalidades acerca de la contaminación de los ríos en el Ecuador, las causas y consecuencias así como proponer alternativas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rios del ecuador
  • La contaminacion de los rios y rios secos
  • contaminación rios
  • contaminacion de los rios
  • contaminacion de rios
  • contaminación de los rios
  • Contaminacion De Los Rios
  • Contaminación De Los Ríos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS