Contaminacion de los suelos por mercurio

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Contaminación en suelos




Tratamientos de descontaminación del mercurio en el suelo

La minería del mercurio en el Noroeste de Almería en el yacimiento abandonado de Hg del Valle delAzogue, en su superficie encontramos suelos y residuos mineros contaminados con mercurio en concentraciones muy elevadas, que ha producido una importante cantidad de residuos (escombreras y calcinados)que ha dado lugar a una significativa contaminación por Hg en los suelos, así como a una importante emisión de vapor de mercurio a la atmósfera.
La caracterización de residuos y suelos medianteSEM-EDS y SPTD (solid-phase-Hg-thermo desorption) indica que las fases dominantes del mercurio en los materiales muestreados son el cinabrio (HgS) y el mercurio metálico (Hgº) adsorbido en la matriz parael caso de los suelos contaminados. Y el mercurio metálico para el caso de los calcinados y demás residuos mineros.



Tratamiento:


Se realiza una campaña de campo en la cual se identificansuelos, residuos mineros, calcinados y tailings.
Para ello, se diseñó una malla de muestreo, tomándose diversas muestras de los materiales mencionados, los cuales son analizados por INAA, digestiónácida más ICP-MS en ACTLABS (Ontario, Canadá).
Luego los datos geoquímicos de muestras de suelos y mineralización son analizados por medio de un programa de interpolación para estudiar sudistribución espacial y mediante análisis multivariable con el programa
SPSS V12.0.1 utilizado análisis factorial en modo R con rotación varimax para determinar las posibles relaciones entre los elementos, obien procesos de carácter genético y asociados a la contaminación.
La determinación de las especies de Hg se realiza por medio de desorción térmica de fase sólida de mercurio (SPTD), que consiste en ladesorción o la descomposición termal de los compuestos de mercurio de los suelos a diferentes temperaturas y en la determinación en continuo del mercurio liberado con un equipo de absorción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación Del Mercurio En El Suelo
  • contaminacion de suelos por mercurio
  • Contaminacion Por Mercurio
  • CONTAMINACIÓN POR MERCURIO
  • Contaminacion por mercurio
  • Suelos Contaminados Con Mercurio
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminacion de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS