Contaminacion de Santuario Carlos Andwanter

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014


























1. Descripcion del problema

La empresa CELCO (Celulosa Arauco y Constitucion) en el año 2004contamino, incumpliendo los convenios con COREMA (Corporacion Regional del Medio Ambiente), lo que genero la muerte y migracion masiva de los cisnes de cuello negro del Santuario Carlos Andwandter. A causa de las descargas de residuos industriales(riles) de la planta al Rio Cruces.

Ademas de generar grandes problemas de salud y economicos en los habitantes del lugar, al contaminar las aguas del rio y su ecosistema. El alto nivel de metales pesados y el mal tratamiento de los desechos de celulosa intoxico a las algas (luchecillos) principal alimento de los cines de cuello negro.






 

2. ¿Cuáles son las institucionesgubernamentales y no gubernamentales involucradas en el caso?

CELCO
ARAUCO 
COREMA
MA&C Consultores
METSO constructora de Planta
Universidad Austral de Chile 
Junta de vecinos de Mehuin
 
3. ¿Quienes son los afectados y beneficiarios?

-Afectados
Población de cisnes, peces y toda la fauna y flora del río Cruces.
Pobladores del área de Valdivia
 
-Beneficiarios
CELCO
ARAUCO
 
4.Descripción del aspecto socio económico

Esta crisis ha afectado económicamente a toda la provincia poniendo en jaque el desarrollo de la industria agroexportadora de cerezas, lácteos y el turismo en Valdivia, que este año tuvo una baja cercana al 30 por ciento. Tanto la comunidad urbana de Valdivia como las comunidades campesinas, indígenas y ribereñas del Río Cruces manifiestan un daño considerable asus actividades económicas producto de la contaminación de la Planta de Celulosa .
 
Un ejemplo es la comunidad de Tralcao que vive a orillas del Santuario a 30 Km aguas abajo de la Celulosa , su principal actividad es el cultivo de la tierra. La pérdida de agua para riego, la incertidumbre por los impactos a la salud, la eventual contaminación del agua potable, el colapsó de una reciéninaugurada iniciativa de agro turismo y el castigo del mercado que rechaza productos por la procedencia y su eventual contaminación, dejó a esta comunidad en una situación muy precaria y de mucha incertidumbre respecto a su futuro.
 
Otro ejemplo es Valdivia como ciudad turística, donde se ha sentido muy duramente y en el corto plazo los impactos de la contaminación de la celulosa.
 
Un estudiorealizado por el Centro de Armadores de Valdivia sobre un análisis del desarrollo de la actividad del turismo fluvial como una de las principales actividades económicas del sector es muy revelador. El estudio muestra la caída de los flujos de pasajeros, de un promedio de aproximadamente 100.000 turistas transportados por año hasta el 2003, el 2004 baja a 66.400 y el 2005 llega tan solo a 38.000, estorepresenta una caída histórica. Además, el estudio constata que no sólo el Santuario del Río Cruces es el destino afectado, todas las rutas o destinos se han visto perjudicadas por la contaminación, pues lo que se sufrió un serio impacto es la “imagen de Valdivia”, que pasó de “Ciudad Saludable” a “Ciudad Contaminada”, de “ríos contaminados” 4.
 
Este sector emplea directamente a 250 personas,pero hay que considerar que esta es una actividad en una cadena donde hay tuor operadores, agencias, Hoteles, Restoranes etc. La conclusión final es categórica “Todo indica que la industria Forestal y la Planta de Celulosa, no son compatibles con la Actividad Turística propia de nuestra ciudad, Valdivia” 5.
 
“A la fecha, ni CELCO ni el gobierno han llevado a cabo una evaluación de los impactoseconómicos del desastre, o considerado medidas de compensación para las comunidades locales directamente afectadas. El tema ha sido dejado en manos de los tribunales, los que podrían llevar años para resolver todos los casos” 6.
 
La gran controversia entre la empresa y el gobierno por un lado y la comunidad por otro tiene que ver con los supuestos beneficios económicos que trae esta actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la contaminación del agua en Costa Rica y en San Carlos.
  • EL SANTUARIO
  • Santuario
  • Santuario
  • SANTUARIO
  • En el santuario
  • santuarios
  • Santuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS