Contaminacion De Suelo

Páginas: 14 (3447 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Ejemplos de Contaminación
La contaminación del suelo en Honduras es producida prácticamente por basura, plaguicidas y fertilizantes.
Hace mas de veinte años el uso de plaguicidas en el país se limitaba principalmente en las fincas bananeras y algodoneras. Desde entonces los productores y distribuidores de insumos agrícolas intensificaron la promoción comercial de plaguicidas y fertilizantes.Sin embargo, no se hicieron esfuerzos por educar a los usuarios de plaguicidas sobre los peligros asociados con las sustancias químicas ni sobre la ciencia de su manejo.
Las diluciones y medidas no son exactas y los productos se mezclan sin precaución. Este problema no solo afecta la salud publica sino también tiene efectos negativos sobre los suelos.
Los plaguicidas mas usados antes de 1981 erancasi exclusivamente Organoclorados y hay evidencia de que estos productos persisten en los suelos de Honduras según estudios que determinan las concentraciones en la flora y en la fauna.
El uso actual de plaguicidas a base de Piretroides, Carbamatos y productos Organofosforados es muy intenso y aunque la biodegradación de estas sustancias en los suelos tropicales es relativamente rápida, sumanejo inapropiado sobrecarga los suelos con productos químicos tóxicos y sus metabolitos.
Aunque en Honduras no se han hecho estudios exhaustivos en todo el país, si se sabe que en las zonas donde se practican cultivos intensivos hay problemas serios de contaminación como es el caso de las piñeras de la costa norte en cuyo suelo se han encontrado residuos de Lindano, Heptacloro Epoxico, DDT yDiucinon.

Fincas bananeras
Las fincas bananeras son una de las fuentes mas importantes de ingresos a nuestro país sin embargo los daños causados por el mal uso de pesticidas es irremediable. La demanda por una calidad de bananos sin manchas buen color y buen tamaño a llegado a tales extremos que las compañías hacen uso de cualquier medio para satisfacer sus clientes.
El proceso afecta de tresmaneras a la vida: En primer lugar, las tierras y las aguas se contaminan por el extenso uso de estos agentes químicos. El efecto es lento pero la acumulación en las capas del suelo y en las aguas subterráneas es continuo y amenazador; en segunda instancia, el obrero agrícola, no obstante el equipo protector, sale perjudicado por los efectos residuales de dichos químicos; asimismo, las personascercanas a las plantaciones se contaminan inadvertida y peligrosamente; y la tercera circunstancia, es cómo el consumidor del primer mundo ingiere ingenuamente los productos tratados con estos tóxicos de tal forma que aunque las partes presentes en el alimento sean de unas pocas unidades por millón, muchos de estos agentes no son expulsados por el organismo sino que se acumulan en los tejidos humanosdelicados tales como: el hígado, pulmones, cerebro, testículos, próstata, ovarios, útero, huesos, vejiga, riñones, etc. Los productos agrícolas mundiales ingeridos son bombas biológicas de tiempo en el organismo humano sea primermundista o tercermundista.
Nemagón enemigo del suelo, enemigo del ser humano.
Este término científico que ha dado mucho de que hablar en Honduras, no es más que uncompuesto químico de Dibromo con Cloro Propano denominado DBCP, que es aplicado a una serie de pesticidas o fertilizantes, los que se utilizan en el campo para exterminar directamente al gusano que perjudica la planta del banano, el que por su formación microscópica se le conoce como Nemátodo.

El DBCP es distribuido en el mercado con distintos nombres, siendo el de mayor poder el Nemagón que en uncomienzo llegó a Honduras con el nombre de Fumazone 86 y Hematicida, así como con otros más que son recordados con pavor por los empleados de las fincas bananeras.

La aplicación del DBCP en las bananeras produce además el desarrollo más rápido de la planta y por ende, mayor tamaño de los frutos, llegando a producir racimos de bananos con un peso hasta de 250 libras.
DAÑOS AL AMBIENTE
Nemagón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo
  • Contaminacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS