Contaminacion Del Agua

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO DR. “RENE FAVALORO”

INFORME SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN ARGENTINA, DESARROLLADO A PARTIR DE LOS PARADIGMAS POSITIVISTA E INTERPRETATIVO.



MATERIA: CIENCIAS SOCIALES

PROFESORA: AMELIA R.

ALUMNOS:

AGUIRRE MARIELA
BERG MARIO
KLOSTER CLAUDIA
OLIVERA SILVANA
STRUZYNSCKI JUAN CARLOS

CARRERA: PROFESORADO DE NIVEL PRIMARIO

2º AÑO1ª COMISIÓN

FECHA DE ENTREGA 06/06/2011

INTRODUCCIÓN:



La contaminación de los cursos de agua, tanto los superficiales como los profundos, constituye el principal problema ambiental de la Argentina. Cantidades enormes de sustancias originadas en la actividad humana son vertidas al mar, a los ríos, arroyos y lagos, y a las napas subterráneas. En circunstancias especiales, como la delarsénico, los contaminantes existen naturalmente. Los niveles permisibles de nitratos, bacterias, plaguicidas y metales pesados en numerosos cursos de agua se presentan excedidos holgadamente. Todos ellos tienen enorme impacto en salud.
Varias observaciones enmarcan éste cuadro de situación. Existe una extendida percepción de que el agua es un recurso ilimitado, que los cursos pueden asimilarcuanto reciben, o que la contaminación es un inevitable impuesto al desarrollo. Cabe también señalar la paradoja de que el agua de consumo provenga en muchos casos de los mismos cuerpos de agua en los que se vierten las excretas y los residuos industriales.
Lamentablemente existe este fenómeno, la contaminación, que es la acción de alterar la pureza de alguna cosa o elemento. Por ende hemosdecidido abordar en este informe, la contaminación del agua ya que es un elemento indispensable y fundamental para la humanidad y lo haremos a partir de los paradigmas positivista e interpretativo como categorías que recogen y clarifican mejor el sentido de las perspectivas de investigación.
En primer lugar, presentaremos las características de cada paradigma a fin de comprender como se aborda laproblemática desde cada uno de ellos, seguidamente se desarrollará el contendido del informe desde la investigación que llevamos a cabo y por ultimo esbozaremos una breve conclusión.
Por lo tanto aquí encontraran una serie de información acerca de los agentes contaminantes que flagelan algunos lagos, arroyos y ríos. Así mismo podrán conocer la situación en que se encuentra el agua de nuestropaís, afectada principalmente por los desechos domésticos y por las industrias; como así también las enfermedades que genera la contaminación del agua y por último posibles soluciones a este problema.

DESARROLLO:

Antes de exponer nuestra investigación a partir de los paradigmas de investigación positivista e interpretativo, decidimos exponer un cuadro con algunos puntos que nos explican cómose aborda una investigación a partir de dichos paradigmas a fin de que sea más claro entender este informe. También en este cuadro se encontrará información del paradigma sociocrítico.
Por ello, a continuación presentamos el mencionado cuadro:

Paradigmas de investigación educativa (Koetting, 1984, 296)
Dimensión Positivista Interpretativo Sociocrítico
Intereses Explicar, controlar,predecir Comprender, interpretar (comprensión mutua compartida) Emancipar, criticar e identificar el potencial para el cambio
Ontología (Naturaleza de la realidad) Dada, singular, tangible, fragmentable, convergente Construida, holística, divergente, múltiple Construida, holística
Relación sujeto - objeto Independiente, neutral, libre de valores Interrelación, relación influida por factores subjetivosInterrelacionados. Relación influida por el fuerte compromiso para el cambio
Propósito: Generalización Generalizaciones libres de contexto y tiempo, leyes, explicaciones (nomotéticas):
- Deductivas
- Cuantitativas
- Centradas sobre semejanzas Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias Lo mismo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion Del Agua
  • La contaminación del agua
  • la contaminacion del agua
  • CONTAMINACION DEL AGUA
  • Contaminación del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS